Vitoria. ¿Sabe que en un trasplantes de riñón se necesitan hasta ocho unidades de sangre; hasta 20 en uno de corazón y de 30 a 170 en uno de hígado? ¿O que en un accidente de tráfico se pueden requerir hasta 30 donaciones? Álava, sin duda alguna, es uno de los territorios más concienciados en esta materia y su implicación en la dación de sangre se ve cada ejercicio en los registros. Por ello, se sitúa a la cabeza de donantes de vida, porque es la primera provincia a nivel nacional e internacional en extracciones.
Y eso que el año pasado éstas disminuyeron algo con respecto a anteriores campañas. De hecho, mientras que en 2011 hubo 23.407 extracciones, un año antes se alcanzaron las 23.569 y en 2009, 24.189. En cualquier caso, cifras excepcionales que convierten a este territorio histórico en un objeto de referencia para el resto. En los últimos tres años, el grupo que más implicación ha demostrado ha sido el comprendido entre los 46 y 65 años. Por sexos, además, las féminas entre 31 y 45 años también han copado un tercio de las donaciones dentro de su género mientras que el 25% contaba entre 18 y 30 años. Por su parte, los varones de entre 31 y 45 años también demuestran un comportamiento ejemplar al suponer un 42% de las extracciones masculinas, mientras que los más jóvenes, de entre 18 y 25 años, se muestran algo más reacios con una presencia del 15%.
En cuanto a los grupos sanguíneos más comunes en las donaciones, los datos demuestran que los más habituales son precisamente los compatibles con más personas. Y es que el grupo 0 copa casi la mitad de las extracciones, con un 37% en el caso del positivo y un 11% en el negativo o universal. Por otro lado, también hay gran presencia del A+, con un 34%.
Estos datos demuestran la gran implicación de los alaveses, así como de los donantes del Alto Deba y Otxandio, que también donan en el territorio. Aunque la Asociación de Donantes no se da por vencida en la continuación de la lucha por salvar nuevas vidas. Por ello, actualmente se centra no sólo en mejorar estos datos de sangre, sino también en implicar a la población en otras formas de donación para obtener plasma y plaquetas, cada vez más necesarias en los hospitales.
otras fórmulas El año pasado el 90% de las donaciones fue de sangre, mientras que tan sólo el 9% de aféresis y el 1% autologas. La aféresis es un procedimiento especial de donación, mediante el cual se extrae sangre de un donante y se separa en sus diferentes componentes, plaquetas y plasma habitualmente y, en ocasiones, también hematíes. Por su parte, la autologa es un proceso que consiste en recolectar la propia sangre -antes o durante la cirugía- y conservarla para un eventual requerimiento transfusional propio.
Precisamente, la consolidación de la donación en Álava será lo que se celebrará el próximo 10 de junio en el Día del Donante. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en la localidad de Aretxabaleta como agradecimiento a los donantes de la comarca guipuzcoana del Alto Deba por su implicación en esta labor. La jornada incluirá una eucaristía y una asamblea de la Asociación de Donantes de Álava, que informará sobre el trabajo desarrollado por el colectivo durante el ejercicio de 2011. Luego se llevará a cabo una comida popular en el polideportivo. Los interesados pueden recoger las tarjetas en la oficina de la Asociación en el Hospital Santiago hoy como último día de 9.30 a 11.30 horas a un precio de 28 euros, que incluye un ágape matinal, la comida y el viaje.