antoñana. La localidad de Antoñana vive hoy la jornada de exaltación de su producto más reconocido, la miel, a través de una feria en la que se da a conocer la producción de este año junto a otros valores de carácter turístico que tiene este núcleo urbano de Montaña Alavesa, como son el Centro de Interpretación de la Vía del Ferrocarril Vasco Navarro, sus murallas o sus edificios cargados de historia.
La feria en sí comenzará a las 11.30 horas con la apertura de los puestos de los artesanos agroalimentarios, muchos de ellos vecinos de Antoñana y productores de esta miel que goza del amparo del euskolabel, pero también de otros artesanos de la comarca dedicados al queso, la morcilla o embutidos.
Al mismo tiempo quedará abierto el centro de Interpretación de la Vía Verde, al que se puede acceder por la espectacular pasarela que salva la carretera. Aquí, en unos viejos vagones recuperados de la historia, se puede conocer una parte de la trayectoria histórica de ese tren que recorría territorio alavés y navarro y que actualmente ya ha desaparecido. En el interior de estos vagones hay un pequeño pero interesante museo, paneles y una responsable que facilita información y consejos sobre el recorrido. A las 13.00 horas, de regreso al pueblo, se ha previsto un concurso de mieles, el sorteo de regalos y la entrega de premios.
En ese mismo casco urbano se puede acudir a conocer la vieja cárcel medieval, reconvertida en una sala de exposiciones que para esta jornada ha colgado fotografías de Daniel Llano. Y completando el interés de la jornada, en la plaza se situará el tradicional corro de encajeras de la asociación Ega, que demostrarán sus habilidades con los bolillos.