vitoria. El PNV y el PP han unido sus votos en el Parlamento Vasco para rechazar una iniciativa apoyada por el resto de formaciones que pretendía instar al Gobierno central y a las Cortes a adoptar medidas para acabar con las "injustificables" exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia y a "otras entidades jurídicas". El Pleno de la Cámara autonómica debatió ayer sobre este asunto, a propuesta de Ezker Anitza-IU, apenas un día después de que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados rechazara una proposición no de ley de Izquierda Plural que instaba al Ejecutivo liderado por el conservador Rajoy a adoptar medidas para promover que la Iglesia Católica se autofinancie y desaparezcan las exenciones fiscales. La resolución rechazada en el hemiciclo autonómico por la mayoría que suman PNV y PP había sido acordada entre Ezker Anitza, PSE y EA, aunque también recibió el apoyo de Aralar y UPyD.
En el texto rechazado se instaba al Gobierno central a revisar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede sobre asuntos económicos, firmado en 1979, de forma que se atendiera a "las críticas de la Comisión Europea respecto a los privilegios de financiación que otorga el Gobierno a la Iglesia". Además, se urgía al Ejecutivo central a eliminar la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia y a otras confesiones. Asimismo, se planteaba que mientras que eso se produjera, se establecieran compensaciones "por todos los beneficios fiscales recogidos en la Ley de Haciendas Locales que deben asumir las administraciones locales. Hay que evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la Iglesia".
Por otra parte, se instaba a las haciendas forales a remitir un censo de todos los inmuebles rústicos y urbanos a nombre de la Iglesia y de otras confesiones religiosas, de sus entidades y asociaciones afines, así como la valoración económica de dichas exenciones. También se urgía al Gobierno central a eliminar la asignación de la Iglesia en el IRPF.
El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, advirtió de la necesidad de acabar con los "privilegios" de la Iglesia y de otras confesiones religiosas. Además, rechazó el argumento de mantener las exenciones por la acción social de organizaciones como Cáritas, dado que, a su juicio, este tipo de servicios deben aportarse desde el Estado.
El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria criticó el "oportunismo" del PSE por plantear este tipo de cuestiones cuando ha perdido el Ejecutivo central y no haber aplicado estas medidas cuando gobernaba en España. Además, expresó su rechazo a poner "patas arriba" el sistema que regula las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas. Desde el PP, Antón Damborenea criticó las "descalificaciones gratuitas" a la Iglesia, basadas en la alusión a unos privilegios "que no son tales". En la misma línea que el PNV, criticó el cambio de postura de los socialistas en este tema, a quienes ha reprochado su "demagogia". Por parte del PSE, Joana Madrigal aseguró que las exenciones a las confesiones "agudizan el problema" de la falta de ingresos de las administraciones.
Mikel Basabe, uno de los parlamentarios expulsados de Aralar, mostró su apoyo a la resolución, aunque ha señalado el objetivo "final" debería ser la anulación de los acuerdos con la Santa Sede. Desde EA, Juanjo Agirrezabala subrayó la necesidad de acabar con los "privilegios" de determinadas confesiones religiosas. Por último, Gorka Maneiro (UPyD) consideró que es necesario que el Estado "mantenga la neutralidad" respecto a todas las confesiones religiosas.