Vitoria. El centro comercial de Aretxabaleta, que dará servicio a los vecinos de la zona sur de Vitoria, está cada vez más cerca de ser una realidad. Sus promotores han empezado ya las labores de comercialización de los 14 locales con los que contará esta nueva superficie, cuya puesta en marcha se prevé para finales de este mismo año, según el proyecto al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
El edificio, que estará ubicado entre las torres de Iturritxu y el pueblo de Aretxabaleta, pretende hacer llegar la actividad comercial a una zona prácticamente libre de tiendas. Contará también con un supermercado Carrefour Market, el tercero que abre la marca francesa en la ciudad, sin contar con el de Etxabarri-Ibiña.
Más de una veintena de franquicias se han interesado ya por abrir un negocio en este centro comercial, que acogerá además de tiendas, también restaurantes, bares y cafeterías. Los locales estarán ubicados a pie de calle y darán en el interior a un patio de 600 metros cuadrados, con terrazas y plantas naturales, que servirá de zona de paso y también de descanso para los clientes. Todos los establecimientos dispondrán de luz natural.
Desde ahí se podrá acceder directamente a un parking exterior con un total de 120 plazas, todas gratuitas. No será, sin embargo, el único lugar donde aparcar los vehículos. En un barrio donde la falta de plazas de estacionamiento es un problema desde hace mucho tiempo, el centro comercial aportará a la zona un parking interior de pago con 320 plazas. Éste ha suscitado mucho interés entre los vecinos hasta el punto de que más de la mitad de las plazas ya han sido vendidas. Su coste ronda entre los 15.000 y los 30.000 euros, dependiendo del tamaño. Sus promotores esperan tener listo el edificio a finales de este año, coincidiendo con la campaña navideña, para aprovechar así el tirón comercial que tienen estas fechas.
puntos fuertes El centro comercial Aretxabaleta se ubica en la zona sur de Vitoria, integrado en el barrio de Adurza. Su mayor área de influencia, además del de Adurza, serán los barrios de San Cristobal, El Batán y Ciudad Jardín. Sin embargo, su ubicación permite dar servicio también a toda la zona centro, ya que el desplazamiento a pie hasta el núcleo urbano no supone más de un cuarto de hora.
Según un estudio de viabilidad realizado por Carrefour, la población censada en el área de influencia del centro comercial es de 32.680 habitantes. Esta cifra se verá incrementada a medio plazo con las 2.000 nuevas viviendas que se van a construir, que supondrán un aumento del censo poblacional de 7.527 habitantes. Las urbanizaciones que se instalarán en esta zona se reparten de la siguiente manera: 1.455 pisos de protección oficial, 141 pisos libres, 188 chalets unifamiliares y 417 chalets adosados.
Igualmente, está cerca el campus universitario, por lo que muchos estudiantes y profesores podrán hacer uso de él. "A los más de 40.000 habitantes en la zona de influencia del nuevo centro comercial, tenemos que sumar un extra muy interesante que nos proporciona el campus de Álava de la Universidad del País Vasco, que entre profesores y alumnos suman más de 8.000 personas que diariamente se trasladan a sus instalaciones, que disponen asimismo de un colegio mayor de 220 estudiantes de fuera de Vitoria", explica la cadena de supermercados en su informe.
Sus promotores destacan también su excelente conexión en coche. Al tratarse de un eje viario que une el sur de la ciudad con barrios periféricos como Santa Lucía, Salburua o Zabalgana, es una zona de paso constante de vehículos. También es una vía muy frecuentada por los trabajadores del polígono industrial de Jundiz, al estar ubicado muy cerca de la N-102, carretera que da acceso a este complejo. En este sentido, destacan como puntos fuertes la fluidez del tráfico y la escasez de semáforos en el entorno del centro comercial. En cuanto a la conexión mediante transporte público, existe una parada de autobuses a menos de 150 metros de la puerta del centro comercial.
Además, el estudio realizado destaca que la zona en la que se va a construir la gran superficie no tiene apenas competencia. El centro comercial más cercano es el de L´eclerc, en Zabalgana, que está a 3,2 kilómetros de distancia. Por el otro lado, por el este de la ciudad, se encuentra el de Salburua, a 3,5 kilómetros. De hecho, uno de los reclamos para atraer a empresarios que quieran instalarse en algunos de los locales de Aretxabaleta es precisamente éste, que el barrio dispone de una estructura comercial insuficiente para dar servicio a las necesidades de la zona.