BILBAO. Los manifestantes han portado una pancarta con el lema "Preso gaixoak kalera. Baldintzarik gabe. Txus Askatu (Presos enfermos a la calle. Sin condiciones. Txus Libertad)" y han colocado la foto de Martin dentro de una celda. Miembros de Herrira ataviados con batas de médico han sacado la foto y la han colocado en una silla de ruedas, para trasladarla al hospital.

El miembro de Herrira Roberto Noval ha lamentado que, "una vez más nos vemos en al necesidad de subrayar la grave situación que padece Txus Martín". "La gravedad de su situación nos hace tener que volver a remarcar la necesidad de que esté en este momento en la calle, de que esté libre", ha reiterado.

Noval ha indicado que, desde Herrira, consideran que "por derecho y por ley Txus Martín debería estar en libertad" porque "su situación actual no hace más que vulnerar sus derechos" y para Txus Martín, encarcelado en la prisión de Zaballa, "su situación en prisión puede acabar en una salida traumática".

Según ha asegurado, "la mayoría de la sociedad vasca no entiende que, en este momento, los presos enfermos continúen en prisión" y, "tanto Txus Martín como el resto de los 13 presos enfermos deberían estar en libertad".

En ese sentido, ha advertido de que "la vulneración de sus derechos no ayuda en nada en el camino hacia la paz y la solución del conflicto que vivimos en este país y, por ello, su situación debe ser, en este momento y para siempre, solucionada".

Por último, Noval ha realizado un llamamiento a participar en la movilización de esta tarde, a las siete y media de la tarde, en la plaza Moyua, así como en la manifestación convocada por profesionales de Osakidetza para pedir la puesta en libertad de Txus Martín, a las 12.00 horas en el Hospital de Galdakao.