PAMPLONA. La modificación de la calificación de la fiscalía ha sido lo más destacado de la ultima jornada del juicio que, con jurado popular, se lleva a cabo durante esta semana en la Audiencia de Navarra y que concluirá esta tarde.

La fiscal del caso, que pedía inicialmente 14 años y seis meses de prisión, ha cambiado su calificación de homicidio a asesinato, porque considera que han concurrido en los hechos la agravante de alevosía, y que el acuchillamiento de la víctima se produjo de forma sorpresiva y traicionera.

Asier Lavandera murió la madrugada del 16 de enero de 2010 a la salida de la discoteca Mao Mao, en la localidad de Lekunberri, donde el acusado, según la fiscal, le asestó cuatro puñaladas, primero, y luego, cuando ya se encontraba en el suelo, otras dos por la espalda.

El Ministerio Público no ha aceptado, sin embargo, el agravante de ensañamiento, como ha pedido la acusación particular, quien ha solicitado 25 años de cárcel para Sergio Fernando R.S. por el delito de asesinato.

El abogado defensor, por su parte, se ha mantenido en sus peticiones iniciales de dos años y medio de cárcel por homicidio, al entender que no existió alevosía, ni provocación previa y que le había dado un puñetazo al acusado, que es huérfano desde los siete años.

Asimismo, ha expuesto que su cliente confesó los hechos (tras ser detenido horas después), que estaba en estado de embriaguez, que respondió a una provocación y que sufre un trastorno antisocial psicopático de la personalidad de carácter grave, atenuantes que no ha aceptado el ministerio público.

Además de las penas de cárcel, la fiscal ha pedido para los padres de la víctima, que era su único hijo, con el que vivían en Donostia, una indemnización de 200.000 euros que la acusación particular ha elevado a 300.000.

El juicio comenzó el pasado lunes, 21 de mayo, con la elección de un jurado popular compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres que, según lo previsto, se reunirá a partir de mañana para deliberar.