BILBAO. Durante la presentación en Bilbao del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebrará en la capital vizcaina entre los días 13 y 15 de junio con Osatzen como anfitriona, el doctor Gracia ha recordado que es labor de los médicos de familia la atención de cualquier paciente con independencia de su edad, género o procedencia.
Ha considerado, por ello, que el recorte en la atención sanitaria no urgente a los inmigrantes sin papeles y los mayores de 26 años que no hayan cotizado podría ser "comprometedor" para los profesionales.
"No sabemos -ha advertido en alusión al decreto que incluye estos ajustes- hasta qué punto va a provocar una ola de objeciones por motivos éticos en los médicos de familia".
También ha advertido de que "si dejamos sin atención sanitaria normal a un colectivo desfavorecido se puede generar más gasto porque la única puerta que dejamos abierta es la del hospital, que es más cara que la primaria, y porque podemos coger demasiado tarde ciertas enfermedades por su gravedad y contagiosidad".
Aunque partidario de algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno como la prescripción de medicamentos por principio activo o la financiación selectiva de medicinas, el presidente de Osatzen ha mostrado la posición contraria de su organización al copago farmacéutico planteado.
Según ha dicho, puede ser "peligroso" el hecho de que el paciente decida si gasta o no en una parte del medicamento en función de su situación económica y, además, no está tan claro el ahorro que puede generar la medida.
Gracia ha puesto de manifiesto que los médicos ya están notando en sus consultas preocupación en los pacientes por el mayor coste de los medicamentos, reticencias para acceder a la baja laboral y también la aparición de más casos de problemas de salud mental.
El especialista ha llamado a la responsabilidad de los políticos y les ha instado a ser "cautos" en la adopción de medidas. También ha pedido a profesionales y pacientes que hagan un uso responsable de los recursos del sistema sanitario.
La "preocupación" de los médicos de familia por los recortes propuestos en el ámbito sanitario estará presente en el congreso citado, que reunirá en Bilbao a más de 3.000 profesionales de atención primaria.
En dicho foro, estos profesionales debatirán sobre cómo adaptar el primer nivel asistencial a las nuevas necesidades que demandan los pacientes.
Entre otros asuntos, tratarán sobre la atención a los pacientes crónicos, la asistencia a los pacientes oncológicos y el papel de las nuevas tecnologías en la relación médico-paciente.
Sobre este último aspecto, el presidente del comité científico del Congreso, Rafael Rotaeche, ha abogado por el uso "con rigor" de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.
Según ha advertido, en internet existe mucha información no contrastada a la que acceden los pacientes, lo que genera en ocasiones problemas en las consultas.
Rotaeche ha cuestionado, por otra parte, que los profesionales sanitarios tengan vetado el acceso a las redes sociales en comunidades autónomas como la vasca o la andaluza.
En el marco del Congreso, los organizadores pondrán en marcha en la Alhóndiga de Bilbao dos talleres saludables para adultos de deshabituación al tabaco y de ejercicio físico, y un tercero de consumo de fruta para niños.