Vitoria. El sector turístico alavés atraviesa por una época de bonanza, con datos de visitantes impensables hace sólo unos pocos años. Sin embargo, los últimos registros de viajeros llegados a la provincia y de pernoctaciones en sus establecimientos hoteleros que ha recopilado el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y que ayer hizo públicos ofrecen una de cal y otra de arena. En concreto, durante el pasado mes de abril se produjo una caída del 6% en la entrada de turistas al territorio, descenso que se incrementó hasta el 7% en el conjunto de la CAV, aunque las pernoctaciones sí tuvieron una evolución positiva respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento del 1% en Álava. Las noches dormidas cayeron un 3% en el cómputo global de Euskadi.
Otro dato positivo para el territorio es que los visitantes que llegan deciden prolongar su estancia algo más que hace unos años, en concreto un 7% más que el anterior, con 1,92 días de media. El mayor descenso en el grado de ocupación de plazas hoteleras se produjo durante el mes de abril en Gipuzkoa, casi un 3%, por el 2% de Álava.
El último estudio de Eustat también arroja registros esperanzadores para el turismo rural, tras unos meses marcados por la incertidumbre. El mercado parece haberse animado este pasado abril respecto al año anterior con un incremento del 1% en la entrada de turistas -en la CAV el aumento fue del 5%, gracias al tirón de Gipuzkoa-, al tiempo que el grado de ocupación también creció hasta un 6%. El turismo estatal ha permitido salvar los muebles en este ámbito, porque los visitantes extranjeros cayeron respecto al mismo periodo del ejercicio anterior de forma muy significativa, un 40%, con importantes descensos en los tres territorios de la CAV. Los visitantes nacionales, en concreto, crecieron en Álava un 5%, con un ascenso global del 11%. Durante los cuatro primeros meses del año, la entrada de viajeros a los agroturismos vascos aumentó un 1%, por la caída del 3% que registraron los hoteles. Las estancias medias, en este último caso, sí se mantuvieron en los mismos niveles que el año anterior, 1,82 días, mientras que el grado de ocupación cayó un 2%. Estos datos corresponden al conjunto de la CAV.
Semana Santa La pasada Semana Santa, que se extendió con sus festividades previas y posteriores entre los días 2 y 13 de abril, dejó a su paso un descenso del 12,6% en las entradas de viajeros en la CAV y un 9,2% en las pernoctaciones con respecto al período equivalente del año anterior. La estancia media sí aumento, pasando de los 1,95 días del año pasado a los 2,03 en 2012, pero el grado de ocupación por plazas cayó del 52,5% de 2011 al 48,08% de este año.
En los establecimientos de agroturismo, durante ese mismo período, se produjo entretanto un incremento de las entradas de viajeros del 0,6%, aunque las pernoctaciones disminuyeron un 12,6%. A pesar de ser una de esas épocas salvadoras para el sector, los datos que ha dejado esta Semana Santa no son precisamente positivos.