vitoria. La campaña de la gripe en la comunidad autónoma del País Vasco ha concluido con 32 casos graves y 21 personas ingresadas en las UCI de los diferentes hospitales del sistema sanitario de Euskadi. De ellas, el 65,5% no estaba vacunada, según informó ayer el Departamento de Sanidad.

En un comunicado, el área de Rafael Bengoa hizo balance del periodo de vigilancia de la patología infecciosa durante el presente ejercicio, que finalizó la semana pasada con una tasa de 13,9 casos por cada cien mil habitantes. En este periodo se han registrado 32 casos graves confirmados por laboratorio, de los cuales 16 han sido hombres y 16 mujeres, con una edad media de 56 años.

Aunque no se han producido fallecimientos debido a la gripe, 21 personas necesitaron ingresar en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de diferentes centros hospitalarios de la comunidad autónoma. De ellas, el 65,5% no estaba vacunada contra la gripe estacional ni tenían antecedentes de vacunación pandémica, según Sanidad.

Otras enfermedades Por otro lado, el 34,4% de los casos graves, es decir, once personas, tenía como antecedente una enfermedad respiratoria crónica, el 12,5% (cuatro) diabetes; otro 12,5%, cáncer; y un 3,1% padecía enfermedad renal crónica (uno), inmunodeficiencia (uno) u obesidad (otro).

El pico epidémico de la gripe se alcanzó en la semana número siete (a mediados de febrero) con una tasa de 328 casos por cada cien mil habitantes. El virus que ha predominado esta temporada ha sido el AH3 y el porcentaje de positividad de las muestras enviadas a laboratorio fue del 56,4%.