DONOSTIA. Según ha informado el departamento vasco de Interior, los detenidos, de 27 y 30 años, también realizaron algunos robos en domicilios de Vitoria, Pamplona y Santander.
La Unidad de Investigación Criminal de Guardia de la Ertzaintza en Gipuzkoa inició el pasado abril una investigación sobre estos robos que permitió centrar las pesquisas en los ahora detenidos.
La noche del pasado miércoles, un dispositivo policial de vigilancia, establecido en Irun en torno al domicilio de los sospechosos, permitió descubrir a uno de ellos cuando regresaba a la vivienda con una bolsa de grandes dimensiones.
Las características de esta bolsa coincidían con las de otra que había sustraída esa madrugada, junto a otros bienes, en una casa de la ciudad fronteriza.
Tras obtener la orden judicial correspondiente, efectivos de la Policía Autonómica entraron en la vivienda de los ladrones, donde encontraron distintos objetos robados y arrestaron a los dos jóvenes investigados.
Entre los artículos sustraídos, los ertzainas localizaron una cámara de fotos y un ordenador portátil procedentes de una vivienda de Irun, así como un DNI robado en una casa de Villabona y una cartera con documentación y tarjetas sustraídas en Donostia.
A los detenidos se les atribuyen un total de 41 robos en domicilios, algunos de ellos frustrados, ocurridos en los últimos meses en las poblaciones de Irun, Errenteria, Donostia, Hernani, Villabona, Zizurkil, Urnieta, Tolosa y Zarautz.
Según describen la mayoría de denuncias presentadas, los ladrones siempre actuaban en horas nocturnas cuando los residentes de las viviendas asaltadas estaban durmiendo, e intentaban obtener su botín de las dependencias próximas a la puerta de acceso a la casa, aunque en algún caso llegaron a entrar en las habitaciones donde dormían sus víctimas.
Para acceder a los domicilios, no ocasionaban daño algunos en los accesos, ya que penetraban en ellos mediante un plástico que introducían entre el marco de la puerta y la cerradura para abrirla sin forzarla, siempre que no se encontrara cerrada con llave, un método conocido como el "resbalón".
Durante las investigaciones, se pudo determinar que varios de los teléfonos móviles sustraídos habían sido empleados por los implicados para efectuar llamadas, alguna de ellas de ámbito internacional.
Además, los detenidos han reconocido su participación en varios de los hechos que se les imputan e incluso en otros robos en domicilios ubicados en Gasteiz, Iruñea y Santander.
Según han declarado, uno de ellos accedía al interior de las casas mientras el otro realizaba tareas de vigilancia. La Policía Vasca mantiene abierta la investigación sobre estos hechos.
Los arrestados cuentan con antecedentes por delitos contra la propiedad, uno de ellos con seis arrestos anteriores. Una vez ultimadas las diligencias policiales, durante la mañana de hoy han sido puestos a disposición judicial, tras lo que han sido trasladados a la prisión de Martutene.