vitoria. La estadística sobre delincuencia en Vitoria elaborada conjuntamente por la Policía Local y la Ertzaintza confirma un claro descenso en el número de delitos y faltas cometidos entre los meses de enero y abril con respecto al año pasado. Nada menos que un recorte del 11,72% en la actividad criminal que padece la capital alavesa. Pero al analizar con detalle los atestados, se comprueba que no todos los capítulos delictivos se comportan de igual manera. Algunos, como los robos con fuerza en el interior de comercios (un 30,77% menos), los perpetrados en empresas (un 71% menos) o los cometidos en otros espacios cerrados (un 47,27% menos), descienden de forma acusada. Otros, como los asaltos a domicilios o los atracos con intimidación, han aumentado un 51,81% y un 7,78% respectivamente. El hurto de bicicletas se ha incrementado en un 25%, mientras que el robo en el interior de vehículos, una de las preocupaciones más extendidas entre la ciudadanía de Vitoria tras la oleada registrada durante el año pasado, ha disminuido en un 34,15%. También los atracos a punta de navaja cayeron un 5,26%.

Los establecimientos de hostelería, sin embargo, han corrido peor suerte que en 2011, ya que el asalto a bares ha subido un 66,6% entre enero y abril del año en curso. Los tironeros, especialistas en arrancar los bolsos de los brazos de las mujeres, han rebajado su actividad en un 16%. Las estafas, cada día más elaboradas e intrincadas, han caído un 18,29%. El mes en el que más descendió el volumen de robos en la comparativa entre 2012 y 2011 fue enero, con un recorte del 31,81% en el capítulo de delitos contra el patrimonio. Marzo también resultó positivo en este sentido, con una disminución del 33,07%. En cuanto a la suma de delitos y faltas de todo tipo, marzo se destacó como el mes en el que la actividad criminal se desplomó con mayor fuerza, con un descenso del 18,67%.

Durante la presentación del balance del primer mes de actividad del nuevo Grupo de Prevención y Apoyo de la Policía Local, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, apuntó que uno de los factores que han podido contribuir a consolidar esta tendencia son las 404 labores de vigilancia que ha llevado a cabo la unidad, ya que "la presencia de estos agentes ha evitado que se cometan delitos".