washington. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la mayoría de los niños y niñas menores de un año de edad son hijos de grupos minoritarios que representan el 37% de la población, según informó ayer la Oficina del Censo.
Los cálculos demográficos señalan que actualmente el 50,4% de todos los bebés son hispanos, negros, asiáticos o de otros grupos, esto es casi un punto porcentual por encima del 49,5% de bebés de minorías contados en el censo de 2010.
Según esos cálculos, entre los 311,6 millones de habitantes del país el 1 de julio habrá 52 millones de hispanos, la minoría más numerosa a la cual siguen los negros con 40,8 millones de personas. A diferencia de todos los otros grupos de población, en los cuales hay más mujeres que hombres, entre los hispanos hay 26,4 millones de hombres y 25,6 millones de mujeres, de acuerdo con las cifras de la Oficina del Censo.
Los cálculos que divulgó el Gobierno y que miden los cambios ocurridos desde el último censo, muestran el impacto que ha tenido la oleada de inmigración que comenzó hace cuatro décadas. En términos generales, mientras que la población blanca -que sigue siendo el 78,1% de la población general- ha estado envejeciendo, las minorías, y en especial las de inmigrantes, tienen más hijos.