Vitoria. El Departamento de Educación ha decidido dar marcha atrás en su decisión de retirar el transporte escolar a todos los alumnos de Zuia que no cumplan con el decreto que establece la distancia mínima que debe haber entre su centro y el domicilio para tener derecho a ser trasladado, pero sólo a medias. El Ejecutivo vasco está dispuesto a dejarles que utilicen el autobús, pero tendrán que pagar más por el comedor.
Ésta es la oferta que planteó ayer la delegada de Educación, Marian Jáuregui, al municipio alavés, que amenazaba con movilizarse en caso de que se dejara a algunos de sus escolares sin este servicio. Tanto las familias como el propio Ayuntamiento mostraban a comienzos de esta semana su enfado por una decisión que obligaría a casi medio centenar de niños de entre 2 y 16 años a recorrer a pie la ruta a clase.
El motivo de este reajuste no es otro que la aplicación estricta de un decreto que establece que para tener derecho a transporte escolar gratuito debe haber una distancia mínima de dos kilómetros entre el centro y el domicilio del alumno, en el caso de que estudie Primaria, y de cuatro kilómetros en el caso de que sea estudiante de Secundaria. Según las mediciones de Educación, los escolares de los pueblos de Bitoriano, Sarria y Ametzaga quedarían sin autobús.
Las familias no comparten esta decisión. Por una parte, porque el camino que deberán hacer andando cada día puede resultar peligroso, ya que no está adaptado para peatones y carece de iluminación suficiente. Y por otra, porque aseguran que las mediciones se han realizado desde la parada del autobús. En este sentido, desde Educación mostraron ayer su disposición a medir nuevamente las distancias pero desde el domicilio particular de cada alumno en esta ocasión.
En cualquier caso, el Departamento va a garantizar a todos ellos el transporte gratuito. Eso sí, el alumno que tras la nueva medición no demuestre que está dentro de los parámetros respecto a las distancias, deberá pagar el coste íntegro del comedor. Así, frente a los 2,8 euros que abonan ahora las familias por cada menú escolar, deberán pagar cuatro euros.
Una situación similar es la que se ha dado en Aramaio. En esta localidad alavesa, Educación comunicó recientemente a 14 escolares que no podrían utilizar más el autobús por vivir en un barrio ubicado a 1,2 kilómetros de la escuela, y no a 3,5 kilómetros, como constaba hasta este momento sobre el papel. Sin embargo, el Departamento se echó atrás tras leer un informe del Ayuntamiento en el que advertía de la peligrosidad de esta decisión.