vitoria. Bildu ha exigido a las instituciones alavesas que reaccionen "inmediatamente" ante los "graves problemas" derivados del colapso en la tramitación de expedientes del Servicio Vasco de Empleo Lanbide. Según denuncia, desde que los ayuntamientos transfirieron a este organismo la tramitaciones de las ayudas sociales, todas las nuevas peticiones están bloqueadas.

El pasado 13 de diciembre Lanbide asumió la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de las Prestaciones Complementarias de Vivienda (PVC). Al parecer, en estos últimos seis meses no se ha tramitado ni modificado ninguna de las solicitudes presentadas por los alaveses. Así lo demuestran, tal y como asegura Bildu, los propios números facilitados por la Diputación alavesa, que además ponen de manifiesto que lo único que se tramitan son las bajas de quienes hasta ahora recibían ayudas. Así, si en enero se contabilizaron 7.794 perceptores de la RGI, en febrero había 7.753, es decir, 41 menos en un periodo de crisis en el que, por lógica, debería haber una mayor demanda. "Los expedientes se acumulan en cajas, no se tramitan las nuevas solicitudes y tampoco se responden a las realizadas incluso hace ya seis meses, y estamos hablando de casi 8.000 personas", aseguró ayer el procurador de Bildu en las Juntas Generales, Luis María Salgado

Por su parte, la concejal de esta formación en el Ayuntamiento gasteiztarra, Iratxe López de Aberasturi, explicó que esta situación está provocando que haya familias en Vitoria "que no pueden ni dar de comer a sus hijos". Entre tanto, Bildu denuncia la actitud que mantienen los dirigentes del PP, tanto el diputado general de Álava, Javier de Andrés, como el alcalde Javier Maroto, con discursos "xenófobos" con los que tratan de "criminalizar" a quienes perciben ayudas. Por todo ello, el próximo lunes debatirán una moción en las Juntas Generales de Álava para que las instituciones aporten una solución a estas personas en riesgo de exclusión.