Vitoria. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha promovido un recurso extraordinario en la Cámara Nacional de Apelaciones de la República de Argentina contra la sentencia de un tribunal de ese país. Aquélla falló el pasado febrero a favor del reconocimiento de La Rioja argentina como indicación geográfica para vinos, algo a lo que se opone desde hace una década la Denominación Rioja por entender que la utilización comercial de tal indicación en los mercados internacionales causaría confusión entre los consumidores y, consecuentemente, perjudicaría a la región que integran La Rioja, Rioja Alavesa y una parte de la Ribera de Navarra.

En ese sentido, el Consejo Regulador de la DOC Rioja, al tener conocimiento de una resolución administrativa argentina que pretendía designar vinos con el nombre de La Rioja, provincia de dicho país, recuerda que ha utilizado desde 1999 todos los medios a su alcance para impedirlo ya que entiende que se trata de una usurpación de una marca ya reconocida como Rioja, dada la nula proyección internacional de los vinos argentinos elaborados en esa provincia sudamericana.

Primero en vía administrativa y luego en vía judicial, el Consejo Regulador se ha opuesto a que dicha pretensión culminase definitivamente. El primer logro fue que se completase la designación con el término argentina para mitigar la confusión y el segundo que se circunscribiese el pretendido uso a una indicación de procedencia o a una indicación geográfica y no a una Denominación de Origen, nivel máximo de calidad en los vinos argentinos. No obstante el Consejo Regulador mantiene su oposición, ya que ha demostrado con un estudio aportado en el curso del litigio que un número mayoritario de consumidores confundirían la procedencia del producto aunque fuera expresa y verdaderamente originario de Argentina, provocando un perjuicio para los vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada Rioja, presente en 120 países.

Sin ayudas Además de por interés propio, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha asumido el cometido de agotar en vía judicial todas las posibilidades para impedir que el planteamiento argentino prospere como parte del compromiso recíproco con la Administración española de intentar una solución al conflicto por vía diplomática o política. Dicho papel, que debería haber sido predominantemente asumido por la Unión Europea, no ha dado los frutos esperados, aún habiendo insistido desde el Consejo en la importancia del asunto, en la conveniencia de que fuera tenido en cuenta en las negociaciones comunitarias, muy especialmente con Mercosur.