Vitoria. El listado de personas de edad avanzada que han sido arrolladas por vehículos en las calles de la capital alavesa no deja de crecer. La última víctima en incorporarse a él fue una mujer mayor que acabó en un recinto médico vitoriano tras ser atropellada en la Avenida Gasteiz el pasado martes. Su estado, de momento y hasta otra novedad, es de gravedad.
Con este nuevo caso se vuelve a poner de manifiesto un problema que ya ha motivado la creación de diferentes campañas de sensibilización por parte de las administraciones competentes, que tratan de rebajar las cifras de una estadística inaceptable. Ésta explica que la mitad de las personas fallecidas por atropello en Euskadi durante 2011 y la totalidad de las que lo han hecho en este ejercicio eran mayores de 64 años. En concreto, a lo largo del pasado año, el 25% de las 60 personas que fallecieron en la CAV eran peatones que fueron arrollados y, de ellos, la mitad rebasaban la edad de jubilación.
Sea como fuere, el caso es que la persona arrollada, de 77 años, sufrió las consecuencias del abordaje a las 12.16 horas, a la altura del número 87 de la citada calle. Al parecer, las primeras investigaciones explicarían que el accidente se produjo cuando la peatón cruzó la calle con el semáforo en rojo. Dadas las circunstancias derivadas del incidente, los servicios de emergencia trasladados hasta el lugar de los hechos decidieron evacuar a la víctima hasta el Hospital Santiago, recinto en el que quedó ingresada para su tratamiento y atención.
Pese a la gravedad del incidente, éste no fue el único de características similares que aconteció en la urbe gasteiztarra. De hecho, la Policía Local registró otros tres atropellos en diferentes puntos de la ciudad, que se saldaron con cuatro heridos leves -tres mujeres de 28, 11 y 75 años y un varón de 39 años-. En concreto, en el paseo de la Universidad, a las 13.13 horas, también del martes, un ciclista que circulaba por la acera atropelló a una mujer. Resultaron con heridas leves, tanto el ciclista, de 39 años, como la peatón, de 28 años. El tercer atropello ocurrió a las 18.11 horas entre Antonio Machado y Pamplona. Resultó lesionada de carácter leve una niña de once años, que atravesaba la calzada. La ambulancia desplazada al lugar atendió a la joven, que no precisó ser evacuada.
Una hora más tarde en la calle Domingo Beltrán, a la altura del número 21, se registró el último atropello cuando un turismo que se incorporaba a la circulación desde un estacionamiento en línea alcanzó a una mujer de 75 años, que resultó herida. Ésta fue trasladada a Txagorritxu con lesiones de carácter leve. La Unidad de Tráfico de la Policía Local está investigando las circunstancias de estos atropellos para dirimir posibles responsabilidades.
En otro orden de cosas, el listado de accidentes que requirieron la intervención de la Guardia Urbana se completó con una embestida entre dos turismos en la confluencia de las calles Venezuela y Portal de Arriaga. Ocurrió a a las 21.00 horas y concluyó con una persona herida de carácter leve -una mujer de 42 años-. Además la Policía Local intervino en un otros seis accidentes de tráfico que se saldaron sin daños personales.
Por último, se tramitaron un total de trece denuncias: 3 por robo, 2 tentativas de robo, 5 hurtos y 3 por daños. Realizaron ocho actuaciones de Policía Judicial.