GASTEIZ. Arriola ha intervenido hoy en la quinta edición del foro de logística intermodal del País Vasco que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Araba y la Autoridad Portuaria de Bilbao, en colaboración con el Gobierno vasco y la Diputación de Araba.
El consejero ha recordado que por Euskadi atraviesa aproximadamente el 50 por ciento de todo el tráfico de mercancías por carretera entre la península ibérica y Europa, mientras que la cuota de transporte por ferrocarril es de aproximadamente el 4 por ciento.
Ha señalado que el Libro Blanco del Transporte aprobado por la Comisión Europea en marzo de 2011 contempla que el 30 por ciento del actual tráfico de mercancías que se realiza por carretera se haga por modos ferroportuarios y fluviales en 2030.
Arriola ha reconocido que el transporte por ferrocarril es más caro debido a los diferentes anchos de vía de la red española y la del resto de Europa, de ahí la necesidad de impulsar la alta velocidad de ancho internacional y de tráfico mixto de personas y mercancías a través de un corredor ferroviario atlántico.
El consejero también ha defendido la conexión ferroviaria con los puertos ya que el 80 por ciento del tráfico extracomunitario llega por barco.
Además, ha constatado que varios de los problemas existentes para potenciar la intermodalidad radican en los costes generados al cambiar de modo de transporte y por ello ha abogado por plataformas con accesos ferroviarios que funcionen como nodos de transbordo y no como centros de almacenamiento.
Así, ha recordado que en Euskadi se ha apostado por la creación de las plataformas logísticas de Júndiz, en Gasteiz, y de Lezo Gaintxurizketa (Gipuzkoa).
También han participado en la apertura de estas jornadas el presidente de la Cámara de Comercio alavesa, Gregorio Rojo, quien ha apostado por consolidar el centro intermodal de Júndiz pese a la actual situación económica de crisis.
El director de Operaciones y Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Luis Gabiola, ha resaltado por su parte la apuesta de esta entidad por potenciar también la plataforma logística de Júndiz.