Amurrio. Respaldiza, capital administrativa del municipio de Ayala, fue escenario ayer de la XXXVI feria de San Isidro Labrador. La coincidencia de la efeméride con una jornada laborable restó ambiente, aunque gracias al buen tiempo reinante la presente edición se saldó con un notable éxito de participación. De hecho, desde primeras horas de la mañana, la principal arteria del municipio se vio colapsada por decenas de vehículos particulares en busca de aparcamiento, atraídos por el olor de las tradiciones.
Los protagonistas indiscutibles de la jornada fueron los 91 animales que conformaron la exposición de ganado. Una cifra inferior a la de pasadas ediciones, ya que este año no ha habido concurso. Con todo, las reses eran de una altísima calidad, ya que venían seleccionadas de antemano por la asociación Sergal. Entre ellas hubo 44 ejemplares de vacuno de las razas frisona, pirenaica, limusin, terreña y charolesa; seis lotes de ovino de raza latxa; una pareja de bueyes; 13 cabras y un chivo azpigorri; un semental de asno y cinco burras; así como 5 yeguas con potrillos de la ganadería Aldama del barrio Longarai de la localidad amurrioarra de Lezama. Al cuidado de estas últimas se encontraba la joven ganadera, Eguzkiñe García, que reconoció que "hemos venido porque te puede el corazón y no quieres que se pierdan las tradiciones, porque las dietas no te llegan, muchas veces, ni para pagar el transporte de los caballos".
Concurso y degustación Otra de las citas importantes de la jornada vino de la mano del concurso de queso ayalés al que se presentaron tres queserías del municipio, aunque la vencedora fue la Quesería Larrabe de Aguiñiga. Además, los presentes pudieron disfrutar de una degustación de cerdo asado de cuya preparación se encargó, desde la una de la madrugada, Karlos Ibarrondo. El animal pesaba 123 kilogramos, que fueron distribuidos en pintxos al precio de un euro. La jornada también contó con una exposición y venta de productos artesanos y de caserío que congregó a 29 expositores; así como hinchables, camas elásticas y talleres de elaboración de talo para los más pequeños. La tradicional misa de San Isidro fue a las 12.00 horas y a la salida hubo exhibición de deporte rural a cargo de aizkolaris y levantadores de piedra, así como exposición de maquinaria agrícola.
La feria de San Isidro de Respaldiza fue creada en 1974 con el objetivo de conservar y potenciar el sector de mayor tradición en la comarca ayalesa, con la organización de exposiciones y concursos de ganado que premiaran el esfuerzo de los ganaderos de la zona. Este año no ha habido concurso pero, en su lugar, el Ayuntamiento de Ayala ha elaborado un programa que se extenderá hasta mañana jueves, porque "nos ha parecido más interesante traer actividades y charlas de interés para el sector primario y, sobre todo, para los jóvenes agricultores y ganaderos", explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde de la localidad, Josu Artetxe.
De hecho, esta innovadora semana del sector primario continuará a las 12.00 horas de hoy, miércoles, en el salón multiusos del Ayuntamiento con la presentación del proyecto Canales de venta directa de los productos agroalimentarios en Araba, a cargo de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava, UAGA, y de Lur. Posteriormente, tendrá lugar la charla Primas ganaderas y condicionalidad, de mano de la Diputación Foral de Álava. A las 18.30 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar la conferencia Modelo participativo en una iniciativa de desarrollo rural, que ofrecerán los responsables de la Fundación Aramaio Baserri-Barri.
Mañana jueves, a las 18.30 horas, el salón multiusos de la Casa Consistorial de Respaldiza se transformará en un reciento abierto al sector ganadero y agroalimentario en el que sus integrantes tendrán la ocasión de conocer nuevas oportunidades para sus explotaciones con dos charlas que ofrecerán los representantes de la asociación Bionekazaritza de Álava. Las presentaciones girarán en torno a las nuevas garantías para los consumidores y a la experiencia de la ganadería ecológica en la provincia. El broche de oro del programa de actividades llegará a las 20.00 horas con una degustación de vino ecológico alavés.
De forma paralela, ayer en el Ayuntamiento de Vitoria se recibió oficialmente, con motivo del día de San Isidro, a los representantes de las juntas administrativas.