vitoria. El Gobierno Vasco trató de tranquilizar a las empresas estadounidenses Heyco y Cambria ante posibles trabas medioambientales a la implantación del fracking en Álava ya en 2007, cuando aún no había entrado el Gobierno socialista de Patxi López en Ajuria Enea, asegurando que tan sólo una eventual declaración de los Montes de Vitoria como Parque Natural podía plantear problemas. Así al menos lo aseguró ayer la portavoz de Medio Ambiente de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Itziar Amestoy, quien citó las actas de aquellos primeros encuentros.

"Tengo constancia documentada de que en esas reuniones desde las empresas se dice que puede haber problemas desde el punto de vista medioambiental, y el responsable de Shesa -la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi- responde: El único problema que podemos tener es que los Montes de Vitoria se declaren Parque Natural. Me hace pensar que buscan todas las triquiñuelas", reflexionó la edil abertzale.

Por ello, desde Bildu se instó a Javier Maroto a "pedir de forma explícita que no se pueda aplicar el fracking en los Montes de Vitoria", cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales, paso previo a la declaración de Parque Natural, se encuentra ahora mismo en fase de redacción en el propio Gobierno Vasco. Itziar Amestoy aseguró que el Ejecutivo "está jugando sucio" en su presentación del proyecto de la fractura hidráulica, pues "convirtió las jornadas de Villa Suso en una herramienta de marketing, ha jugado sucio con la licencia de actividad y ha jugado con el silencio administrativo, por lo que sabe que no se puede fiar", dijo al alcalde.

Bildu, en ese sentido, cree que la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza "tiene mucho de trampa" y puede terminar afectando a los Montes de Vitoria.

Maroto, por su parte, restó importancia a las conversaciones entre Heyco, Cambria y Shesa, que dijo son conocidas "de sobra" por su Gobierno; presumió que los "intereses" a los que aludía Amestoy son "personales y no institucionales" y afirmó que, si es así, "tienen fecha de caducidad". Por ello dijo estar "muy tranquilo" en ese aspecto e insistió en que mientras él sea alcalde de Vitoria la seguridad medioambiental será la prioridad en el municipio.

Y no sólo mientras Gasteiz sea Green Capital. Maroto aseguró que aunque el proceso se dilate más allá de 2012 la posición garantista del Consistorio será la misma, y que en materia de fracking se ceñirá en exclusiva a los que digan los técnicos municipales, eludiendo cualquier tipo de condicionante político. "Seguridad, seguridad y seguridad", repitió el primer edil.