vitoria. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha recibido este curso 2011/2012 a un total de 690 estudiantes visitantes y ha enviado a 1.291 a otra universidad internacional o estatal a través de programas de intercambio. Estos datos revelan que cada vez más alumnos vascos participan en programas de intercambio "conocedores de la importancia que tiene para su crecimiento personal y académico estudiar en una universidad distinta durante un tiempo", y que la UPV/EHU se consolida como un "destino atractivo" para el alumnado visitante, según señaló ayer la Universidad. Un total de 150 jóvenes participaron en el tradicional encuentro anual con el alumnado extranjero, celebrado por primera vez en el Centro Carlos Santamaría de San Sebastián, que contó con la presencia del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia. El músico Kepa Junkera realizó una demostración sobre Instrumentos musicales del País Vasco.

La UPV/EHU lleva participando en programas de movilidad internacional desde el curso 1987-1988 y en programas de movilidad estatal desde su inicio en 2000-2001. Además, participa de manera activa en los principales programas de intercambio. Entre ellos están el programa Sócrates-Erasmus, promovido por la Comisión Europea y los Ministerios de Educación y Ciencia en el que la UPV/EHU contabiliza aproximadamente medio millar de acuerdos con universidades europeas, y SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), puesto en marcha por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Educación canalizado a través de la beca Séneca.

Además, la UPV ha participado en el proyecto Erasmus Mundus, red de movilidad y cooperación entre instituciones de educación superior europeas y de Honduras, Nicaragua, México, El Salvador y Guatemala. También cuenta con dos programas propios de intercambio a Latinoamética, Japón, Filipinas, China, Canadá y USA.