las palmas. Una mujer murió ayer mientras practicaba senderismo por el barranquillo de San Andrés, en el municipio de Mogán, al sur de Gran Canaria y otras dos se encuentran en estado crítico debido a los efectos del fuerte calor que se registró ayer en la isla.

La víctima mortal es una turista británica, de 78 años, que sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando caminaba en grupo con otros británicos. Otras dos integrantes del grupo de excursionistas, dos mujeres, de 66 y 65 años, se encuentran en estado crítico tras sufrir una parada cardiorrespiratoria y una insuficiencia respiratoria, respectivamente. Ambas mujeres fueron trasladadas en helicóptero al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, donde todavía permanecen ingresadas.

Otros cuatro excursionistas, tres varones de 69, 65 y 64 años, y una mujer de 61, fueron atendidos por problemas relacionados con el calor de carácter leve, mientras la Agencia Estatal de Meteorología decretó para ayer la alerta naranja (riesgo importante) en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife por temperaturas de hasta 37 grados.