Vitoria. ¿Qué es más importante para un policía? ¿Saber cómo intervenir ante una situación determinada o dominar el cálculo de intereses bancarios? En opinión de los responsables de la comisaría de Aguirrelanda las matemáticas resultan determinantes, ya que han decidido mantener esta prueba psicotécnica y anular la correspondiente a respuestas policiales durante el último proceso de promoción interna para habilitar plazas de oficiales, suboficiales y agentes primeros en comisión de servicio. Ello, a pesar de que ambas pruebas ya se habían convocado y realizado completamente.
Según confirmó el sindicato ErNE, se han presentado más de una quincena de alegaciones durante el plazo legal habilitado para ello. Quejas que han sido trasladadas al Departamento municipal de Función Pública y que la central tiene la intención de hacer llegar a los tribunales con la idea de impugnar toda la convocatoria "por no estar ajustada a derecho". Una de las decisiones más discutidas ha sido la eliminación -sin ofrecer explicaciones al respecto a los aspirantes- del test que analizaba la personalidad y las respuestas ante distintas situaciones del trabajo policial. La que sí se ha mantenido ha sido la prueba psicotécnica de matemáticas y operaciones sobre tipos de intereses bancarios. Este ejercicio, a diferencia del descartado, no incluía supuestos sobre temas procesales ni jurídicos ni judiciales.
Otro punto que ha suscitado controversia ha sido la valoración de las pruebas, ya que a pesar de que los candidatos preguntaron por ello en su momento, todavía no se les ha aclarado si las respuestas erróneas puntuaban nulo o negativo. La creación de esta bolsa de aspirantes voluntarios para la provisión de puestos superiores ha dado lugar a situaciones extrañas. Puesto que ya existía otra lista anterior derivada de pruebas selectivas, los aspirantes a cubrir los puestos que ostentan en la actualidad se consideran perjudicados al verse obligados a realizar una doble oposición para seguir trabajando en la plaza que ya tenían.
La valoración de méritos también ha generado polémica, puesto que sólo se han tenido en cuenta aquellos que constan en la base de datos de Función Pública, archivo que, según han denunciado varios aspirantes, no está actualizado con respecto al de Seguridad Ciudadana. La resultante es que se han tenido en cuenta determinados cursos impartidos, por ejemplo, por algunos sindicatos y se han descartado otros que se han impartido en la Academia de Policía del País Vasco de Arkaute.