vitoria. El Ayuntamiento de Barrundia anunció ayer que una mujer del municipio ha presentado una denuncia por una agresión sexual ante los servicios sociales del Consistorio. Los responsables municipales aseguraron que se personarán como acusación particular en la causa contra el agresor y denunciaron la "clara situación de desigualdad entre hombres y mujeres" que causa este fenómeno. Por ello abogaron por abordar "políticas integrales y que tengan incidencia en todos los ámbitos de las vidas de las mujeres", y calificó de "imprescindible" la implicación de los hombres en la erradicación del machismo de la sociedad.

El Ayuntamiento del municipio alavés explicó que está dispuesto a ofrecer asesoría legal, psicológica y económica a las mujeres víctimas de la violencia de género, y les animó a "denunciar y hacer públicas estas situaciones". Asimismo, recordó que las mujeres disponen de un teléfono permanente en el que pueden denunciar las agresiones, el 016.

El Consistorio ha convocado una concentración de repulsa ante el episodio de violencia machista registrado en Barrundia el domingo a las 12.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, bajo el lema Barrundian eraso sexistarik ez, No a la violencia contra las mujeres.

Las autoridades municipales recordaron que "en lo que llevamos de 2012 una mujer ha sido asesinada en Euskal Herria", y que "diariamente escuchamos en las noticias diferentes casos de agresiones sexistas, situaciones ante las que desgraciadamente nos vamos acostumbrando con demasiada pasividad". El Ayuntamiento considera que "desde las instituciones se pueden hacer muchas cosas, además de las declaraciones con motivo de las fechas señaladas".