vitoria. El parte de accidentes de tráfico registrados en la capital alavesa durante las últimas horas refleja un suceso preocupante. De hecho, un niño de cuatro años resultó herido leve el pasado jueves en Gasteiz al ser atropellado por un coche cuando cruzaba junto con su madre por un paso de peatones de la plaza de las Vascongadas. Así, al menos, lo refleja un atestado firmado por los agentes de la Policía Municipal encargados del incidente, que tuvo lugar a las 9.05 horas.
Al parecer, y así lo relatan los policías, el conductor del turismo no se percató de que ambos estaban cruzando por el lugar. De ahí que el piloto arrollara al menor de edad. Gracias a la providencia, el joven sufrió heridas leves que pudieron ser tratadas en el lugar por los servicios de emergencias desplazados hasta el lugar. Estos pudieron comprobar que el niño se encontraba en buenas condiciones, por lo que se decidió no evacuarle a ningún centro sanitario.
Pero, además del joven arrollado, la Guardia Urbana tuvo que atender otros accidentes. En concreto, a las 9.15 horas se produjo otro atropello en la calle Luis Heintz. En este caso, el peatón herido fue un varón de 42 años que recibió un pequeño golpe con el espejo retrovisor cuando el vehículo accedía al parking subterráneo que se encuentra en la plaza donde se ubica la Catedral Nueva.
Además, sobre las 21.00 horas en la calle Bidegana del polígono de Jundiz, el conductor de un turismo perdió el control del vehículo por causas que se desconocen y fue a dar contra una farola. Como consecuencia del impacto, el conductor, varón de 21 años, y los dos ocupantes del turismo, varones de 19 y 20 años, resultaron heridos leves por lo que fueron evacuados al Hospital de Txagorritxu de la capital en ambulancia.
Todos estos datos se pueden completar con estadísticas que alertan de conclusiones sorprendentes. Éstas dicen que la mitad de las personas fallecidas por atropello en Euskadi durante 2011 y la totalidad de las que lo han hecho durante 2012 eran mayores de 64 años, según la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. En su momento, la directora de Tráfico, Amparo López, resaltó que, aunque la siniestralidad se está reduciendo, aún persiste "un grupo de riesgo, el de los mayores de 64 años, en los que el descenso es más discreto".
distintas Campañas En concreto, a lo largo del pasado año, el 25% de las 60 personas que fallecieron en las calles y carreteras vascas eran peatones que fueron arrollados y, de ellos, la mitad tenían más de 64 años. En lo que va del presente ejercicio, cinco de las personas que han perdido la vida en accidentes de tráfico eran peatones atropellados, en su totalidad mayores de 64 años. Por este motivo, la Dirección de Tráfico ha puesto en marcha la tercera edición de la campaña Reflexionemos sobre los atropellos, en la que esperan contar con la participación de 1.500 personas mayores a través de 36 sesiones en el Centro de Gestión de Tráfico del País Vasco y en asociaciones y centros cívicos de varias localidades. En las dos ediciones anteriores del programa, tomaron parte 1.600 personas procedentes de 41 municipios en las 35 visitas desarrolladas.