Vitoria. En un momento en el que el paro castiga a casi un tercio de los jóvenes vascos, la formación a distancia puede ser una salida para prepararse sin perder contacto con el mercado laboral. Esto es lo que han debido pensar los 1.400 alumnos que cursan sus estudios en el centro asociado de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) en Vitoria que, año a año, suma matrículas. Sin ir más lejos, en este curso las inscripciones han crecido más de un 10%.
Además del aumento de solicitudes, quienes trabajan en la sede que tiene en la capital alavesa la universidad más grande del Estado han observado en poco tiempo un nuevo perfil entre la gente que accede a ella. Así, la edad media de los alumnos ha bajado considerablemente, y también ha cambiado su situación laboral. Si hace unos años lo normal era encontrarse a gente de entre 30 y 55 años, con empleo, que decidía estudiar una carrera para afianzar su puesto de trabajo o para aspirar a uno mejor, ahora quienes se matriculan tienen entre 20 y 35 años y muchos de ellos se encuentran en paro.
Además, entre este grupo, una parte importante viene de la Formación Profesional. Tras terminar el ciclo formativo siguen sin trabajo, por lo que deciden seguir estudiando. "La modalidad a distancia les permite seguir con un ojo en el mercado de trabajo, así, si les sale un empleo pasado mañana lo pueden aceptar", explica Teresa Imízcoz. En este sentido, la directora del campus alavés destaca la "responsabilidad social" que ha adquirido esta universidad con la juventud en este momento de crisis. "No somos la solución, pero somos parte de ella", añade. Actualmente, la UNED de Vitoria ofrece la posibilidad de elegir entre 52 titulaciones, 27 de ellas adaptadas al Plan Bolonia. Derecho, Empresariales, Psicología, Educación Social, Informática o Pedagogía son las más demandadas, aunque también se pueden estudiar las carreras más complejas a distancia, como Química o las distintas ingenierías. Dentro de la oferta de postgrados, como novedad el curso que viene se ofrecerá el Máster de Abogacía y Procura, que ahora es obligatorio para ejercer la profesión.
Otro de los pilares de esta universidad es la oferta de cursos de formación continua, una de las facetas más desconocidas de la UNED. Son cursos de menor duración que abordan distintas áreas de conocimiento como la Educación, la Salud, las Ciencias Jurídicas, la Economía, la Informática o las Ciencias Sociales, y que permiten a los alumnos cierta especialización. También es posible estudiar lenguas en la escuela de idiomas que ha abierto recientemente la UNED y que cuenta ya con 200 alumnos. Además de euskera e inglés, el curso que viene se ofertará también francés.
Jornada de puertas abiertas Toda la información del centro está disponible en la renovada página web -www.unedvitoria.com-. En cualquier caso, para todos aquéllos que deseen conocer con más detalle la oferta académica y el funcionamiento de la universidad a distancia, el próximo lunes se celebrará una jornada de puertas abiertas.
El acto arrancará a las 18.00 horas y contará con la intervención de Carmen Vea-Murguía Basterra, profesora-tutora del Centro Asociado y técnico de Formación para el Empleo de Lanbide, que hablará sobre la importancia actual de la formación continua en el mercado de trabajo.
También se abordarán las peculiaridades de estudiar en la UNED y se conocerán, mediante una visita guiada, las instalaciones que esta universidad tiene en Vitoria. Por último se presentará el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) que echó a andar el pasado mes de enero.