Vitoria. El Gabinete de Javier Maroto asegura que los centros de inserción laboral de jóvenes que funcionan desde el año 1985 en Vitoria continuarán el curso que viene, aunque reconoce que el formato actual tendrá que ser repensado para ajustarse a los recortes. El Gobierno municipal mantendrá en los próximos días una reunión con el Departamento vasco de Educación para decidir sobre su futuro.
Estas dos instituciones son, de hecho, los titulares del Consorcio para la Educación Compensatoria y la Formación Ocupacional de la que dependen los centros de inserción citados, el CIP Gasteiz e Ignacio Ellacuría. En ambos casos, el plazo de matrícula arrancará el próximo día 1 de junio, y aún no se ha definido su oferta.
Al PNV le han llegado rumores de que los dos centros van a cerrar. Al parecer, frente a los 446.000 euros que el año pasado se disponían para su mantenimiento, el Ayuntamiento de Vitoria ha reservado para éste únicamente 271.000, de los que ya se ha gastado 250.000. "Con estas cifras el Consorcio no va a poder terminar el curso", aseguraba ayer la concejala jeltzale Nerea Melgosa, mientras que desde el PSE, Peio López de Munain iba más allá. "Y probablemente no podrá iniciar tampoco el que viene". También Bildu se quejó de su "futuro incierto".
Estas apreciaciones fueron desmentidas ayer por el concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz, que insiste en que el proyecto de estos dos centros de inserción tendrá continuidad a partir del próximo mes de septiembre. Recuerda, en cambio, que deberá debatirse sobre la fórmula más adecuada para hacerlo, ya que tampoco se van a librar de los recortes. "Los medios son muy escasos, y aunque no es nuestra competencia, tenemos la firme voluntad de seguir colaborando con el Gobierno Vasco en el Consorcio", señaló.
En este sentido, Aránguiz explicó que próximamente mantendrán una reunión con la delegada de Educación, Marian Jáuregui, para decidir el formato de Ignacio Ellacuría y el CIP Gasteiz el curso que viene, ya que posiblemente será necesario reformular la oferta de estos dos centros.