vitoria. El Consejo Escolar de Euskadi manifestó ayer su preocupación por los recortes anunciados por el Ministerio de Educación porque cree que pueden mermar la calidad y equidad del actual sistema educativo y que suponen un "deterioro" de las condiciones laborales del profesorado.

El Consejo Escolar vasco se pronunció de esta manera, en un comunicado, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de España para ahorrar 3.000 millones de euros en Educación en 2012 y que inciden en cuestiones como el aumento de la jornada lectiva del profesorado, la contratación de sustitutos y el aumento del número de alumnos por aula. Critica que las medidas se hayan planteado "sin buscar consenso" con las comunidades autónomas, que son las que deberán llevarlas a la práctica, ni con la comunidad educativa, algo que en medidas educativas "de este calado" hubiera sido "deseable".

Respecto al aumento de la jornada lectiva del profesorado, el Consejo vaticina que, si se aplica, el profesorado, "en muchos casos", dispondrá de menos tiempo para dedicarse a actividades no lectivas pero que son "cruciales" para la "buena marcha" de un centro educativo.

En relación a la medida que permite aumentar a 10 días lectivos el tiempo que el alumnado puede carecer de profesor sustituto por baja del titular, este organismo la considera "muy perjudicial" por su "potencial distorsionador" de la organización de los centros y porque hará que los alumnos de Primaria y Secundaria pierdan clases.

También considera "preocupante" el aumento del número de alumnos por aula propuesto por el Ministerio de Educación porque "la complejidad de los sistemas educativos bilingües o plurilingües, como el nuestro, desaconseja esta medida, especialmente en las primeras etapas educativas".

Así, el Consejo apuesta por prestigiar la profesión docente" y diseñar políticas educativas a medio y largo plazo con "consensos amplios" que "involucren" a toda la comunidad educativa.