Vitoria. Una bodega de la localidad de Baños de Ebro, Altún, ha logrado el primer puesto en la elección del Primer 2011, la XIV Muestra de los Vinos de Maceración Carbónica, iniciativa que cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y del Gobierno Vasco. Este tipo de caldos es el resultado de un método de elaboración en el que se utiliza la fermentación espontánea del mosto con levaduras y que ofrece como resultado caldos de potentes aromas, frescos, afrutados.
El presidente del Consejo Regulador, órgano de gobierno de la DOC, recordaba ayer que la maceración carbónica era el método de elaboración clásico de los cosecheros, consistente en encubar los racimos enteros en el lagar para proceder a su pisado una vez iniciada la fermentación alcohólica. Era el sistema utilizado de forma generalizada en el ámbito Rioja antes de introducir en el siglo XIX el despalillado y estrujado de las uvas para su elaboración orientada a la crianza de los vinos. Los pequeños productores alaveses han continuado manteniendo hasta hoy la maceración carbónica como principal método de elaboración de sus vinos, pero el volumen de estos representa un porcentaje muy pequeño, en torno al 2% de los alrededor de 300 millones de litros que se elaboran en el conjunto de la Denominación.
La cata de los vinos finalistas de la cosecha 2011, fue pública y se llevó a cabo entre las doce y media de la mañana y las dos de la tarde en la sede del Consejo Regulador por un panel de expertos que estuvo bajo la supervisión de un notario. De entre 17 vinos de distintas denominaciones, las bodegas de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) Altún y Familia Monje Amestoy se alzaron con el primer y tercer puesto, respectivamente, de esta prestigiosa selección. La organización del concurso corrió a cargo de Opuswine y cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de Rioja y el Departamento de Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco, entre otros.
Bodegas Altún fue fundada por el enólogo Jose Antonio Martínez Fernández en el año 1989. Cuenta con una superficie de 35 hectáreas dedicadas a la producción de uva. Esta bodega ya obtuvo un galardón idéntico en el año 2009. De hecho, desde que se instituyó este galardón las bodegas de la Cuadrilla de Rioja Alavesa han acaparado la mayoría de los primeros puestos, ocho de un total de trece convocatorias.
Proceso largo La elección del Primer es un proceso largo y participativo. De hecho, la primera fase se celebró los días 17 y 18 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, donde se presentaron los primeros vinos de maceración carbónica. En esa primera parte, los protagonistas fueron las bodegas Altún, Baigorri, Colonias de Galeón, Cooperativa Santa Cruz, El Cortijo de la Vieja, Escudero, Estancia Piedra, Familia Monje Amestoy, Fariña, Fernández Eguíluz, Macià Batle, Ostatu, Prada a Tope, Santa Quiteria, Solar de Urbezo, Tavera, Vinícola de Castilla.
Entre estas bodegas, el público eligió sus vinos favoritos y los seis seleccionados en el premio a la votación popular fueron los vinos Albiker, Baigorri Maceración Carbónica 2011, Azul, Luberri Cosecha 2011, Canedo Maceración 2011 y Viña Urbezo.