Madrid. La Plataforma en Defensa de la Educación Pública apoya la huelga contra los ajustes en educación que han convocado los sindicatos por primera vez en todos los niveles de enseñanza desde infantil, primaria y secundaria, a la universidad, en todo el Estado el próximo día 22 de mayo.
Los responsables sindicales declararon ayer en rueda de prensa que es una huelga que, por primera vez, cuenta con el respaldo de todos los sectores educativos en todas las etapas de la enseñanza y que también es la primera vez que CEAPA, la confederación de padres de alumnos apoya una convocatoria de huelga.
Las organizaciones que integran la Plataforma Estatal, CEAPA, Sindicato de Estudiantes, MRPS, FE-CCOO, FETE-UGT, STES-i y CGT, han dado su apoyo tanto la huelga general en la enseñanza, como a las movilizaciones de mañana convocadas por el Sindicato de Estudiantes.
José Campos, secretario general de CCOO, dijo que "hay motivos suficientes para salir a la calle y para luchar contra los que están utilizando la crisis económica como un pretexto para intentar romper con los avances en educación.
En opinión de Campos la agresión de las medidas es tal que se ha conseguido que la huelga sea de todo el sector educativo con implicación social, "este ministro hace historia es la primera vez que una huelga afecta a todos".
Criticó que el ministro "quiere en un año retroceder cuarenta", con aulas masificadas, despidiendo a profesores, además de impedir que se incorporen los nuevos docentes, los que están terminando sus estudios, al sistema educativo. "Es impresentable para la sociedad" que se le den 3.000 millones a Bankia y se le recorten 7.500 a la educación, añadió.
"Movilización social" José Luis Pazos de CEAPA dijo que quieren "dejarle claro al Gobierno que es una movilización social" que si no lo ganan se va a llegar a un "suicidio social" y exigió el cese del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que el presidente del Gobierno nombre otro ministro que se crea y defienda lo público. Pazos rechazó que los días de movilizaciones previstas en este mes de mayo incidan negativamente en el curso y calificó de hipócrita la utilización de ese mensaje para descalificar las reivindicaciones. Carlos López Cortiñas, de UGT, incidió en que "este Gobierno no ha dejado otra opción, que no ha quedado otro remedio" que convocar las movilizaciones y la huelga del día 22 de mayo ante un real decreto que retrocede la enseñanza a la década de los 80.
Augusto Serrano de STES intersindical, recordó que las últimas medidas se añaden a las que ya se vienen sufriendo desde hace años y representan un recorte brutal respecto a la calidad de la Enseñanza que además de masificar las aulas limitan la extensión de la Formación Profesional, clave para salir de la crisis de empleo de jóvenes. Thoil Delgado Sindicato de Enseñanza, señaló que en las movilizaciones de mañana, habrá concentraciones y manifestaciones en más de medio centenar de ciudades en toda España, así como asambleas y actividades en la calle y en los centros escolares durante toda la jornada.
El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, afirmó que apoya las movilizaciones y la huelga, y avisó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de que con las medidas anunciadas y los presupuestos "ha despertado al gigante del sistema educativo".