Vitoria. Los recortes de las partidas destinadas a la euskaldunización de los adultos vivirán un nuevo episodio en los próximos meses, en el contexto del nuevo tijeretazo que el Gobierno Vasco prevé aplicar a los ya de por sí mermados presupuestos de 2012. En esta ocasión, según ha podido saber este periódico, serán los cursos de euskera para los trabajadores de la Administración vasca los que padezcan esta disminución. Estas clases, organizadas a través del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), dejarán de recibir un total de 3 millones de euros previstos inicialmente en las partidas de este año.

Esta modificación presupuestaria, según indican las mismas fuentes, también afectará al Instituto de Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE), cuyas partidas se verán mermadas en 500.000 euros. Además, este organismo público es precisamente el encargado de organizar los cursos de euskaldunización del IVAP, por lo que recibirá en total 3,5 millones de euros menos de lo previsto para 2012 (41 millones). La noticia se conoce pocos días después de que se haya hecho publica la cuarta dimisión importante en lo que va de legislatura en el seno de la viceconsejería de Política Lingüística, dependiente del Departamento de Cultura. En esta ocasión ha sido Patxi Martínez de Marigorta, director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, quien ha presentado su baja a la viceconsejera Lourdes Auzmendi. El Consejo de Gobierno nombró ayer mismo su sustituta, Nerea Alustiza, concejala socialista de Elgoibar.

Seria merma La nueva batería de recortes del Ejecutivo de Patxi López fue adelantada el pasado fin de semana por diferentes medios de comunicación, que se hacían eco de una modificación que eliminará 116 millones de euros a los presupuestos de este año.

Sea como fuere, uno de los apartados de este plan de ahorro afectará a la euskaldunización de los adultos, un ámbito que en los últimos años está padeciendo una seria merma económica. Y más concretamente se destinarán tres millones menos de los inicialmente previstos a las clases de euskera que se ofrecen a los trabajadores de la Administración, un campo en el que se concentran muchas de las denuncias realizadas contra la vulneración de los derechos lingüísticos.

Elebide, el Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, confirmó en su último informe que han crecido un 130% las quejas elevadas contra el Gobierno Vasco.

Euskaltegis Las clases para euskaldunizar esos ámbitos -y algunos otros, salvo la Enseñanza- se gestionan a través del IVAP, que para este año contaba con un presupuesto de 23 millones de euros. Estos cursos, para ser más exactos, se organizan a través de HABE, que a su vez encarga a los euskaltegis homologados la responsabilidad de impartir las enseñanzas de euskera. Por lo tanto, de facto, será el instituto de euskaldunización el que deje de recibir ese montante en su presupuesto. A esta cifra se le suma otra merma de 500.000 euros, que previsiblemente afectará a los euskaltegis privados y municipales.

Los 3,5 millones suponen una disminución del 8,6% respecto a lo presupuestado para 2012, cuando este organismo público ya contaba con un presupuesto del 3,76% menos que en el anterior ejercicio. No en vano, los euskaltegis alzaron su voz a finales de marzo contra los continuos recortes que vienen padeciendo y exigieron al Gobierno Vasco que reponga las becas para los alumnos -un millón de euros- que se han eliminado de las partidas.