madrid. Un juez se comprometió ayer a ordenar el cotejo del ADN de una mujer y de una joven de 31 años, en cuyo expediente de adopción figura un documento firmado por sor María Gómez Valbuena, en el marco de la investigación sobre el supuesto robo de un bebé en el hospital madrileño de La Paz en 1980.
El titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid tomó ayer declaración al matrimonio formado por Luis Sánchez y Petra Gallego y a su hija María del Mar, que es quien interpuso ante la Fiscalía la denuncia por el supuesto robo de su hermana, así como a una vecina de la familia, trabajadora del hospital de La Paz. La religiosa, que trabajó como asistente social en las clínicas Santa Cristina y San Ramón en Madrid, ya está imputada por detención ilegal y falsedad en documento público en un caso de "niños robados" y fue identificada por otra mujer que asegura haber sido víctima de la sustracción de su bebé en una tercera causa. En caso de que el cotejo de los perfiles genéticos confirmara la relación madre-hija, "se demostraría que había un tráfico de niños, con independencia del lugar de nacimiento, porque el destino podía ser muy diverso", señaló el abogado de los denunciantes, Guillermo Peña.
Sánchez señaló que ha vivido con el convencimiento de que su bebé había nacido muerto hasta que su hija María del Mar comenzó a investigar hace unos años a raíz de las "contradicciones" con las que se encontró mientras buscaba antecedentes de enfermedades hereditarias en su familia. Petra, y María se hicieron pruebas de ADN en los bancos genéticos y sus perfiles coinciden en un 99,97%.