vitoria. En los últimos 20 años la proporción de personas con problemas de salud ha disminuido tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, también en este ámbito se dan algunas diferencias de género. Mientras ellas son las mayores usuarias de los servicios sanitarios, cuando tienen que ingresar en un hospital la estancia suele ser más corta que la de los hombres.

Así, el 78,8% de las mujeres ha ido en el último año a una consulta médica, una proporción que es cinco puntos porcentuales menor entre los varones. Los indicadores recogidos en el año 2009 por Emakunde muestran además que la estancia media de hospitalización entre ellas es de 6,72 días, frente a los 7,48 días de los hombres.

El consumo de drogas y el sedentarismo son algunos de los elementos que afectan a la salud de las personas. Así, la ingesta de sustancias ilegales, principalmente del cannabis, resulta más habitual entre ellos. El estudio señala además que el consumo experimental, aquél que se desarrolla alguna vez en la vida, engloba ya a más de un tercio de la población.

Por su parte, la proporción de mujeres sedentarias es ocho puntos superior a la de los hombres. Ellos dedican 28 minutos más al día a pasear o a realizar excursiones.