Araia. La localidad de Araia será escenario a partir de las 11.00 horas de hoy domingo de un acto festivo para eliminar las placas de simbología franquista colocada por el Instituto Nacional de Vivienda.
El acto estará organizado por distintas asociaciones culturales y voluntarios, con el fin de retirar los símbolos de la Falange y partirá de la calle Santsaerreka. Los edificios donde están colocadas las placas fueron construidos durante el régimen de Franco y "muchas personas que viven en estas casas no saben siquiera qué significan las imágenes del portal".
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento ha enviado una carta a los distintos vecinos de los portales que aún conservan placas de simbología franquista en la que se les recuerda que "el Congreso de los Diputados aprobó con fecha 31 de octubre de 2007 la denominada Ley de Memoria Histórica, a través de la cual se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".
siete edificios En la misiva recibida por los vecinos se recoge que "en dicha Ley, se hace mención, en su artículo 15, a la necesidad de retirar símbolos franquistas de los espacios públicos, instando a las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias" a tomar las medidas oportunas para la retirada de "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".
Se tiene constancia de que en la localidad de Araia hay un total de siete edificios que actualmente mantienen las placas de simbología franquista que en su día fueron colocadas por el Instituto Nacional de Vivienda.
A lo largo de la mañana habrá una kalejira por las calles donde están colocadas. Además de Santsaerreka, la comitiva parará en Marmario y Goikoetxe, acompañada por el sonido de trikitixas. "Durante el recorrido se harán breves paradas para retirar las placas falangistas de cinco portales situados en este tramo para finalizar en la Herriko Enparantz, donde se leerá un comunicado", según explicaron los promotores de la idea. El acto festivo concluirá con una sesión de bertsolaris y el reparto de sidra y pintxos.