BILBAO. En una nota, este colectivo ha criticado los últimos recortes dictados por el Gobierno central porque en su opinión suponen "un debilitamiento del estado de bienestar" y porque es "perverso" que los inmigrantes irregulares sean "el objeto principal de algunos recortes".
SOS Racismo ha considerado "positiva" la decisión del Ejecutivo vasco de mantener la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles -en contra del ajuste aprobado por Mariano Rajoy- y le ha emplazado a asegurar también la prestación sanitaria a las personas mayores "en cuanto a la obligación de sufragar el coste de los medicamentos".
En este capítulo sanitario, SOS Racismo ha instado al Gobierno foral navarro a que continúe prestando atención sanitaria a la población inmigrante en situación irregular "en tanto no se resuelva el conflicto competencial".
Además, ha pedido al Ejecutivo de Yolanda Barcina que extienda la cobertura de la Renta de Inclusión Social (RIS) a los inmigrantes irregulares y al Gobierno de Patxi López, "que no vincule de manera exclusiva la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a la empleabilidad" y que disminuya el tiempo de empadronamiento necesario para acceder a esta ayuda.