Madrid. La secretaria general de Sanidad Pilar Farjas no descarta que el aborto salga de la cartera básica de servicios cuando no responda a indicaciones médicas o necesidades de salud, lo que significa que el aborto libre dejará de ser una prestación pública hasta las catorce semanas de gestación, como permite la actual ley de plazos que el Ejecutivo de Rajoy va a reformar.
Pilar Farjas, aseguró ayer que "no va a salir" de la cartera básica de servicios "ninguna de las prestaciones que por criterio médico requiera del Sistema Nacional de Salud". "La cartera de servicios se debe actualizar por criterios de calidad y eficiencia y el compromiso es garantizar todas aquellas necesidades en las que haya una indicación médica o necesidad de salud". Farjas respondía así en declaraciones a los medios al ser preguntada sobre si el aborto va a quedar excluido de esa cartera básica de prestaciones común para todo el territorio nacional, que el Gobierno va a acordar con las comunidades autónomas, y que recoge el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario.
Por lo tanto, la representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha dado a entender que el Gobierno no descarta que el aborto libre deje de ser una prestación pública y gratuita para la mujer, refieriéndose así a el aborto que se realiza hasta las catorce semanas de gestación por decisión propia de la mujer y sin ninguna indicación médica.
Farjas dijo que solo se mantendrán dentro del Sistema Nacional de Salud, las interrupciones del embarazo en las que haya peligro para la salud de la madre o bien anomalías fetales. Insistió además en que la Red Española de Evaluación actualizará la cartera de servicios. "Por tanto, todos los españoles tienen la garantía de que la actualización de la cartera de servicios y prestaciones se hará bajo criterios de eficacia, calidad y eficiencia", señaló Farjas.
Inmigrantes y copago En cuanto a los inmigrantes no regularizados, a los que se invalidará la tarjeta sanitaria, insistió en que una de las medidas del decreto es la garantía de acceso para los españoles a la asistencia sanitaria pública "en un marco de blindaje del sistema sanitario frente al turismo sanitario y la utilización no regular" del mismo.
Respecto a la propuesta del conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, de ampliar el copago sanitario con el pago por los ciudadanos de 5 euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros, Farjas incidió en que las medidas de ajuste están plasmadas en el Real Decreto, ya remitido a Bruselas.