Vitoria. El Ararteko, Iñigo Lamarca, alertó ayer del aumento del número de niños y adolescentes en riesgo de pobreza como consecuencia de los recortes sociales y exigió a las instituciones que no den "ni un paso atrás" en el sistema de protección para garantizar las necesidades básicas de los menores. Lamarca compareció para dar cuenta de las actividades, quejas y reclamaciones que gestiona la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, un organismo dentro de esta institución que echó a andar en 2010.
En 2011 esta oficina que dirige Elena Ayarza tramitó directamente 294 quejas aunque hubo otras reclamaciones relacionadas con menores y adolescentes que se gestionaron a través de otras áreas del Ararteko. El balance de la actividad de esta oficina ya fue presentado en marzo y ayer el Ararteko se centró en la situación de riesgo de exclusión que viven muchas familias que hasta hace muy poco estaban clasificadas como de clase media o media baja. Infraviviendas, nutrición no adecuada o privación de actividades educativas y de ocio son algunas de las consecuencias que padecen niños y adolescentes en esta situación, algunos de los cuales se ven obligados a abandonar prematuramente sus estudios, expuso Ayarza.
Lamarca recordó que, según un estudio de 2008, a falta de datos posteriores a ese año, el 6% de los niños menores de 15 años se encontraba en el umbral de la pobreza por su situación familiar. No obstante, también reconoció que la situación de protección social en Euskadi dirigida a menores funciona "razonablemente bien", aunque señaló que se encuentra "un poco en el límite".
El Ararteko asegura que por el momento no ha percibido recortes en programas de atención a menores pero advirtió de que los ajustes en educación y sanidad anunciados por el Gobierno influirán en este colectivo si se aplican en Euskadi.
También criticó las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco en el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y, en este sentido, recordó que Cáritas "ha puesto el grito en el cielo" porque cada vez atiende a más familias que no pueden acceder a esas ayudas sociales o son insuficientes las que reciben. Lamarca rechazó los "recortes salvajes" aplicados por una crisis financiera cuyos responsables cobran "ingentes sueldos" mientras que quienes pagan sus consecuencias son sobre todo los más desfavorecidos.
La Oficina de la Infancia y la Adolescencia se centrará este año en potenciar la página web La isla de los derechos, una herramienta de participación para los escolares que aborda diversos temas relacionados con problemáticas que afectan a los menores. Además, se continuará desarrollando el proyecto Rainbow, en el el que el Ararteko participa junto con entidades de siete países europeos, para difundir materiales de texto y audiovisuales con el fin de luchar contra la homofobia y la transfobia y promover una cultura de respeto.