MADRID. Alrededor de 50 ciudades albergan en esta jornada diversas concentraciones de periodistas bajo el lema "Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia", en las que han denunciado la grave crisis que vive la profesión con una perdida de 6.000 empleos en los últimos cuatro años y el cierre de decenas de medios.

En ellas se ha leído un manifiesto consensuado entre las organizaciones profesionales en el que han rechazado el papel del periodista como mero distribuidor de información, elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales o deportivos.

Además, se ha aprovechado para reiterar su oposición a las ruedas de prensa sin preguntas y a las estrategias que persiguen "negar explicaciones a los ciudadanos".

Las asociaciones profesionales y sindicales han apelado, entre otras cosas, al deber de los periodistas de elaborar informaciones "veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas" y al papel que deben desempeñar como garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.

Inmersas muchas empresas del sector en una profunda crisis, los profesionales han demandado una retribución digna por su trabajo, y han criticado además que los puestos de trabajo estructurales sean ocupados por "becarios", así como la desaparición en las redacciones de los periodistas más experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios "indignos".

Han aprovechado para pedir que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo en los medios de comunicación que están aplicando los editores, y para rechazar el intrusismo que existe en la profesión.

El manifiesto, a su vez, lamenta los "contratos leoninos en los que se exige la cesión total de derechos de autor" y la "aprobación por parte de las instituciones de instrucciones y normas que cercenan la libertad de expresión".

En Madrid, numerosos periodistas conocidos, como José María García, Pepa Bueno, Iñaki Gabilondo, Hermann Tertsch, Raúl del Pozo, o el director de los servicios informativos de TVE, Fran Llorente, entre otros, han acudido a la concentración.

La concentración también ha contado con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y la de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego.

En Valencia unos 200 periodistas se han reunido en la Plaza del Patriarca de Valencia convocados por la Unió de Periodistes Valencians.

Su presidente, Joaquim Clemente, ha explicado que, desde que comenzó la crisis, en la Comunitat Valenciana unos 500 o 600 periodistas han perdido su empleo, una cifra que se puede quedar "muy corta".

Unos trescientos periodistas se han echado a la calle en Valladolid, arropados por colectivos sociales, partidos y sindicatos.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, José Jesús Arroyo, se ha referido a las contrataciones precarias y a una "estabilidad laboral que no existe".

En Extremadura, más de 300 periodistas se han concentrado en Cáceres, Mérida, Badajoz y Almendralejo, acto tras el cual se ha presentado el Colectivo de Profesionales de los Medios de Comunicación de Extremadura (PMCE), que reúne a 70 trabajadores y nace como consecuencia de los "últimos acontecimientos" que se han producido en la región dentro del panorama audiovisual.

Cerca de 300 personas se han concentrado en la Plaza de la Escandalera de Oviedo presididos por una pancarta con la leyenda: "Por la libertad de expresión contra la precariedad laboral y los despidos masivos".

A su vez, un centenar de periodistas tinerfeños se ha concentrado para alertar sobre los efectos de la destrucción de empleo, la precariedad laboral y la desaparición de medios de comunicación en la libertad de expresión.

En otras ciudades las concentraciones tendrán lugar a última hora de la tarde.