Vitoria. El Gobierno Vasco acusó ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de carecer de bases suficientes para eliminar la asignatura Educación para la Ciudadanía, que será sustituida el próximo curso por otra materia llamada Educación Cívica y Constitucional por considerar que la primera "adoctrina" al alumnado. El Ejecutivo autonómico recuerda, sin embargo, que Madrid no tiene aún una propuesta firme sobre este cambio que en teoría debería entrar en vigor en septiembre.
Ésta es al menos la impresión que tiene el área que dirige Isabel Celaá, que tras solicitar en reiteradas ocasiones información al Ministerio sobre las intenciones que tiene éste, no ha recibido aún ninguna respuesta. Así lo explicó ayer la propia consejera tras ser interpelada por el PNV en el Parlamento Vasco sobre esta cuestión. "Más allá de lo que ha dicho Wert de que el próximo curso no quiere la asignatura, no hay propuesta", señaló. Cabe recordar que el Gobierno central anunciaba hace unos meses su intención de eliminar esta materia con argumentos tan reaccionarios como que ésta era "susceptible de adoctrinamiento ideológico". Aseguraba que Educación para la Ciudadanía había generado una "seria división en la sociedad", por lo que proponía sustituirla por otra materia "libre de cuestiones controvertidas" a la que llama Educación Cívica y Constitucional.
Celaá, sin embargo, recordó ayer al ministro que carece de estudios que "soporten" una modificación de la estructura del sistema educativo que obligaría a cambiar una ley orgánica. En este sentido, abogó por la continuidad de esta asignatura que fomenta, dijo, la convivencia, ayuda a comprender la realidad social que se vive y contribuye "a la construcción de la paz y de la democracia". Así, el Departamento vasco de Educación avanzó que son varias las acciones que está impulsando para reforzar esta materia. Entre ellas, la consejera destacó que para finales de curso todos los centros escolares vascos deberán tener elaborados sus respectivos planes de convivencia.
Alto rendimiento intelectual Por otra parte, el colegio Carmelitas Sagrado Corazón ha decidido implantar en Vitoria el primer Grupo de Alto Rendimiento Intelectual (GAR), destinado a niños con altas capacidades. El proyecto tiene como objetivo ayudar en el desarrollo de las habilidades intelectuales de los niños. El GAR de Vitoria abrirá sus puertas, como actividad extraescolar, los lunes, de 18.00 a 19.00 horas, a partir del 7 de mayo. La iniciativa está destinada a los niños y niñas de 7 y 8 años de todos los centros educativos de la capital alavesa. Los Grupos de Alto Rendimiento Intelectual se caracterizan por su innovadora metodología para captar e intervenir en los menores con motivación para aprender, desarrollando habilidades intelectuales cognitivas sobre las que habitualmente no se trabaja.