vitoria. Los responsables de las infraestructuras de transporte del País Vasco pudieron respirar un poco más tranquilos tras la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que recoge una partida de 314,78 millones de euros para la Y ferroviaria vasca. Hasta ese momento el consejero de Transportes del Gobierno Vasco no estaba muy seguro de si las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) iban a contar con financiación suficiente o si, por el contrario, también se verían afectadas por los sustanciosos recortes aplicados por el Ejecutivo de Rajoy en las cuentas públicas. Esos casi 315 millones de euros presupuestados por Fomento, a los que se suman los 350 millones consignados por Lakua para el ramal guipuzcoano, que es de su competencia, no garantizan que el proyecto del TAV -que conectará las capitales de la CAV entre sí y con el resto de la península y el norte de Europa- esté finalizado en la fecha prevista -el año 2016-, pero sí despeja su futuro más inmediato y asegura una continuidad en las licitaciones, las adjudicaciones y las obras.

Esta semana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó hasta Euskadi para visitar dos puntos de las obras de la Y vasca en Bizkaia y Vitoria y, sin poner fecha a la finalización del proyecto, dijo que se mantendrá el ritmo de construcción y se licitarán los tramos pendientes lo antes posible. Pastor reiteró que la Y vasca es un proyecto prioritario para el Gobierno español y para las autoridades europeas y confirmó que contará con la financiación requerida. De hecho, para los próximos años el Ministerio de Fomento ya ha programado el desembolso de 467,5 millones de euros en 2013, de 395,5 millones en 2014 y de 501 millones en 2015. En total se ha previsto una inversión de 1.680 millones de euros en cuatro años, que suponen algo menos de la mitad -el 45%- del coste total (el presupuesto se acerca a los 4.200 millones de euros).

Para poder garantizar la financiación de la línea de alta velocidad vasca, Adif ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de mil millones de euros. Además de la cantidad para esta obra, considerada prioritaria y clave en el Corredor Ferroviario Atlántico, el equipo de la ministra Ana Pastor ha pedido al BEI créditos por otros 2.000 millones para poner en marcha el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi), un plan diseñado para las próximas tres legislaturas y valorado en unos 225.000 millones.

Así, tras la evidente preocupación con la que comenzaron el año los responsables de Transportes del Gobierno Vasco, que no veían clara la posibilidad de contar con fondos para mantener el ritmo de ejecución del proyecto de la Y vasca, ahora tanto desde el Departamento de Arriola como desde el Ministerio de Fomento aseguran que en 2012 se licitarán todas las obras pendientes. Se trata, en concreto, del tramo Atxondo-Abadiño y el nudo de Mondragón (Mondragón-Bergara-Elorrio), que enlaza los tres ramales y que está dividido en seis tramos. A primeros de abril comenzaron las obras del tramo Zizurkil-Andoain, de 4,9 kilómetros, en el ramal guipuzcoano. Este tramo tiene un presupuesto de 193,5 millones de euros y transcurre en su mayor parte bajo tierra. De hecho, incluye el segundo túnel más largo del ramal guipuzcoano, el túnel de Aduna (4,7 kilómetros), y el viaducto de Antzibar (de 200 metros).

las obras En el ramal guipuzcoano está previsto que este año comiencen las obras en el tramo Hernani-Zizurkil, con lo que estará en ejecución más del 77% del trazado. En este brazo de la Y ferroviaria ya hay dos tramos finalizados y otros tres a a punto de concluir: Beasain (Este), Ordizia-Itsasondo y Beasain (Oeste). También hay un tramo acabado en el ramal vizcaíno (Abadiño-Durango, de 3,5 kilómetros) y otro en el alavés (Arrazua-Legutiano II, de 5 kilómetros de longitud).

En el ramal Vitoria-Bilbao se trabaja en actualmente en 12 tramos, que equivalen a más del 60% del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas, que siguen estando pendientes de definición. Dentro de estas obras, hace unos días concluyó la excavación de la sección superior del túnel de San Román, incluido en el tramo entre las localidades de Amorebieta/Etxano y Lemoa. El túnel tiene una longitud de 752 metros, con una sección de 95 metros cuadrados y está diseñado para albergar doble vía de alta velocidad. Tras finalizar la excavación de la sección superior del túnel, se han iniciado los trabajos de excavación de la mitad inferior. Este martes la ministra de Fomento estuvo presente en el momento de completar la excavación en avance (cale de la parte superior) del túnel de Marrageruena, de 337 metros, también en el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa, que tiene una longitud de 3.448 metros, de los que más del 72% discurre bajo tierra.

linea alta velocidad

l Inversión. La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones, de los que Fomento asume 2.592 millones de euros.

l Gastado. Hasta la fecha se han invertido 922 millones y están contratadas obras por importe de otros 1.230 millones.

l Presupuestado. Los Presupuestos del Estado para 2012 consignan para la 'Y' ferroviaria 314,78 millones a los que se suman los 350 previstos por el Gobierno vasco.

la cifra

60%

l Trazado. Adif trabaja actualmente en 12 tramos del ramal Vitoria-Bilbao, que equivalen a más del 60% del trazado.

Unos técnicos en las obras del TAV. Foto: jose mari Martínez