Vitoria. Más de la mitad de las quejas relacionadas con menores de edad (55%) que ha recibido el Ararteko son reclamaciones de familias contra el Departamento de Educación. El volumen de denuncias gestionadas en 2011 "nos lleva a afirmar que el área de Educación se consolida como una de las de mayor peso relativo" con respecto a la actividad que realiza la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del ombudsman vasco. Así queda de manifiesto en el informe anual que la institución ha presentado en el Parlamento Vasco. Un año más, la planificación del mapa escolar, las quejas de las familias sobre el proceso de admisión de sus hijos en los centros o los déficit que acompañan a la atención de colectivos con necesidades especiales vuelven a aparecer en el informe.
Como novedades específicas del año 2011, el Ararteko se hace eco de varios de los borrones del curso pasado como el caso de Musikene, los incidentes ocurridos con motivo del examen de Química de la Selectividad o los trastornos generados por la huelga de comedores escolares, hoy resueltos. Además, el Ararteko saca tarjeta roja al Departamento de Educación por el funcionamiento de uno de los proyectos que llevan su sello: la matriculación informatizada incluida en la reforma liderada por la consejera para, como argumentó, "garantizar la libertad de elección". En su presentación, Isabel Celaá aseguró que el sistema informático en cuestión "garantiza el principio de igualdad de oportunidades". Según el Ararteko, a lo largo del año pasado recibieron quejas relacionadas con la aplicación informática que permite la gestión mecanizada del proceso. En este sentido, apunta que su Oficina ha podido corroborar que la aplicación no toma en consideración la diferente puntuación que cada demandante puede acreditar en función de los criterios que son aplicados en cada colegio, lo cual afecta a las segundas y terceras peticiones. El Ararteko considera que este hecho lleva a "una quiebra de la concurrencia en condiciones de igualdad" de todos los candidatos interesados en lograr la admisión de sus hijos e hijas en un centro.
Examen de Química Respecto al escándalo del examen de Química por el que cientos de estudiantes denunciaron errores en la traducción del examen de euskera y que no habían visto en clase ciertos contenidos, el Ararteko informa de que su Oficina está desarrollando una actuación para asegurar la necesaria coordinación de la Universidad y los centros que imparten Bachillerato. Por otro lado, el Defensor del Pueblo vasco pide a la UPV/EHU que remita a los centros o a las personas interesadas una copia de los exámenes vía mail y no obligarles, como hasta ahora, a pedirlos en persona en los campus donde se custodian los expedientes. Desde su punto de vista, esta actuación supone "una carga añadida" y "pierde toda su razón, máxime en unos momentos en los que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades de reproducción cómodas y sencillas, a través de la red". Otro de los aspectos que preocupan a la institución que encabeza Iñigo Lamarca es la Educación Infantil, fundamentalmente el proceso de reagrupación de los menores que está llevando a cabo el Consorcio Haurreskolak, así como la ausencia del comprometido diagnóstico del Departamento de Educación sobre las necesidades del primer ciclo de Infantil, "diagnóstico éste que en estos momentos sigue pendiente", afirma el informe remitido a la Cámara Vasca.
Expediente de oficio Este hecho ha llevado a la Oficina de la Infancia a "iniciar un expediente de oficio con el fin de realizar el oportuno seguimiento". Asimismo, llama la atención sobre la discriminación que sufren las familias a la hora de acceder a las ayudas, derivada de la doble oferta educativa en el ciclo de 0-2: escuelas municipales y haurreskolas. Por otro lado, el documento hace referencia "a la preocupación" que han transmitido a la Oficina desde distintos sectores con respecto a la "práctica de los agrupamientos que se están llevando a cabo en las haurreskolak dependientes del Consorcio ya que temen que estos agrupamientos pueden afectar a la calidad del servicio prestado". De este modo el Ararteko revela el malestar de muchas familias después de que el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo docente de las haurreskolas autorizase a los centros a formar grupos de menores más grandes, una realidad que ha sido fuertemente criticada también por los sindicatos. Y para cerrar el capítulo relativo a la planificación educativa, el informe señala que la Administración educativa continúa sin adoptar medidas para establecer prioridades de acceso para el alumnado que simultanea los estudios de ESO y los reglados de danza o música.
Préstamo de libros Respecto a los servicios de comedor y transporte, el Ararteko propone a Educación "la posible reducción de las cuotas de comedor" al alumnado que no dispone de transporte al mediodía, del mismo modo que los alumnos que acuden a los comedores de gestión directa acceden a las cuotas bonificadas. Otra de las quejas tramitadas tiene que ver con las becas. En concreto, con la gestión solidaria de libros de texto, el sistema conocido como préstamo de libros. En opinión del defensor es "una suerte de discriminación" que en 2011 no se extendiera el programa a 3º de ESO. Como en años anteriores, reza el informe, "no han faltado quejas promovidas por la demora en la concesión de las becas".