Araia. La criminalidad no es exclusiva de las urbes ni de las capitales. De hecho, en la zona de la Cuadrilla de Agurain ya conocen la presencia de bandas e individuos especializados en desvalijar viviendas privadas. En ese sentido, el Ayuntamiento de Asparrena, dirigido por Diego Gastañares (Bildu), se ha visto en la obligación de editar un díptico con una serie de normas dirigidas a la ciudadanía para intentar atajar el preocupante incremento de robos registrados en viviendas del municipio. Al parecer, el repunte de visitas indeseables a casas aisladas, chalés y caserones ha llegado al punto de multiplicar la preocupación vecinal. Por ello, los responsables municipales, en colaboración con la Ertzaintza, han decidido editar una serie de consejos para tratar de defenderse de esta ola de atracos. Al parecer, los ladrones autores aprovechaban la ausencia de moradores y sistemas de alarmas para poder adentrarse y desvalijar las casas. Se da la circunstancia de que este municipio de 10 localidades está muy poco poblado. No en vano, viven en él en el que habitan alrededor de 1.600 personas en pueblos como Albeniz, Ametzaga, Andoin, Araia, Arriola, Egino, Gordoa, Ibarguren, Ilarduia y Urabain, que se encuentran a una distancia de unos 35 kilómetros de la capital alavesa.

Como primera medida, las autoridades aconsejan no dar información innecesaria a personas que con excusas raras como que me he perdido, busco trabajo o quién vive en la casa de al lado, se acerquen a los domicilios. Además, desde el Consistorio se recomienda no dar datos de cuánta gente vive en el lugar, si hay alguien más en la vivienda o los diferentes movimientos que se hacen a lo largo del día. "Puede ser que estén intentando recabar información para robar luego en nuestra casa o en casas cercanas", señalan en el folleto ya editado. En el mismo, se advierte además de la necesidad de cerrar siempre bien puertas y ventanas. "Aunque estemos trabajando en la huerta de al lado en casa de una vecina y nos parezca que vamos a volver enseguida, hay que cerrar siempre con llave. Además se recomienda cerrar con llave aunque estemos dentro de casa", apuntan.

El díptico sugiere llamar al 112 siempre que se considere necesario para comunicar aspectos concretos de personas sospechosas o de coches desconocidos que merodeen por una zona determinada. En ese sentido, el Ayuntamiento considera que puede ser de utilidad apuntar las matrículas o una descripción de las personas o coches que parezcan extraños que estén ahí, sobre todo, si se ven en más de ocasión.

Como última recomendación se apunta la necesaria prevalencia del dicho que es mejor prevenir que curar. También se pide a la población evitar enfrentamientos con los posibles ladrones en caso de encontrase con ellos. "En ningún caso se ha producido violencia en el caso de robos en la zona", indican. El díptico se completa con los teléfonos de SOS-Deiak, 112, y el de la Ertzaintza 945 06 4200, para comunicar cualquier hecho en la zona.

agresión a mujer En otro orden de cosas, la Policía Municipal de Vitoria informó ayer de un nuevo caso de violencia contra una mujer. Sobre las 14.50 horas del día de San Prudencio, agentes de la Guardia Urbana tuvieron que detener a una persona, varón de 39 años de edad, acusado de ser el presunto autor de un presunto delito de agresión con resultado de lesiones a su compañera de piso. Ese mismo día, minutos antes de producirse la detención, una patrulla del citado cuerpo policial se trasladó a la dirección indicada por un vecino ya que al parecer podía haberse producido una agresión a una mujer.

En el lugar de los hechos se comprobó que efectivamente la mujer presentaba una herida inciso contusa en la cabeza producida por un objeto no punzante. Tanto agresor como víctima eran inquilinos de una vivienda y ésa era la única relación que les unía. El detenido será puesto a disposición judicial en la mañana del día de hoy.