Vitoria. La consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta, ha anunciado que el Gobierno Vasco estudia ofrecer ayudas económicas a las empresas que contraten a perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ya que hay un gran número de "jóvenes" que llevan mucho tiempo en el paro.

En una entrevista concedida a Efe, Zabaleta ha adelantado esta iniciativa, que se pondrá en marcha "antes de acabar la legislatura", dado que ésta es una de las formas de dar trabajo a quienes el Servicio Vasco de Empleo está ofreciendo formación. Respecto a la supresión cautelar de la RGI a 2.000 perceptores ilocalizables, Zabaleta ha recordado que desde mayo de 2009 hasta hoy, hay 18.000 nuevos perceptores de ayudas sociales en Euskadi, lo que supone el pago de 13 millones de euros más al mes y un total de 398 millones en 2011. Ésta es "la mayor inversión" del Gobierno Vasco en ayudas sociales de su historia, de ahí la importancia de que haya una "vía de salida" para estos parados y que se luche contra el fraude en las prestaciones, ha indicado.

Por eso, el Departamento que dirige ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para intercambiar datos que permitan perseguir a quienes no cumplen los requisitos. El Ayuntamiento de Vitoria ya lo hace y ahora el de Bilbao "ha mostrado su disposición a colaborar", mientras que se está a la espera de una respuesta por parte del de San Sebastián.