bilbao. La Guardia Civil, en una operación desarrollada en Bizkaia, ha procedido a la detención de dos individuos pertenecientes a un grupo delictivo dedicado a transportar speed. En la operación han sido intervenidos 120 kilogramos de la citada sustancia, 27 pastillas de éxtasis, un frasco conteniendo ketamina líquida y diversas dosis de LSD, entre otras.
Según ha informado el Ministerio del Interior, las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil detectó la existencia de una red que podía estar introduciendo droga desde Levante hasta el País Vasco, por lo que se estableció un dispositivo para la identificación de los integrantes de la organización. El trabajo policial se desarrolló en las dos comunidades autónomas, con seguimientos a varios sospechosos durante varias semanas. El operativo habilitado por la Benemérita permitió a los agentes descubrir las pistas suficientes para poner al descubierto la trama criminal.
Posteriormente, se tuvo conocimiento de que se iba a realizar un envío de droga, por lo que se estableció un dispositivo para proceder a la detención de los integrantes.
Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil estableció un control en la AP-68, en el que dieron el alto a un vehículo e identificaron a sus ocupantes, comprobando cómo en el interior del maletero del vehículo había cinco bolsos de viaje y una maleta en cuyo interior se encontraba la droga.
Seguidamente, los agentes procedieron a la detención de C.H.M., de 32 años, vecino de Valencia y A.N.G., de 29 años, vecino de Leioa (Bizkaia). Asimismo, en el registro practicado en el domicilio de uno de los detenidos se intervinieron 66 gramos de marihuana, una balanza de precisión, y diversos útiles para el envasado al vacío.
Con la droga aprehendida, se podrían haber realizado unas 500.000 dosis. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
A los detenidos les constan numerosos antecedentes delictivos, quienes, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ha decretado el ingreso en prisión de los mismos.