vitoria. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presentó ayer una guía dirigida a informar sobre las consecuencias que los medicamentos pueden tener en la capacidad para conducir vehículos y una campaña de prevención para personas mayores. Ambas iniciativas, que se llevarán a cabo en centros de jubilados y farmacias de la CAV, el Ejecutivo de Lakua tratará de reducir la siniestralidad vial.
"Aceptar el proceso de envejecimiento no conlleva necesariamente renunciar a la autonomía", señaló ayer la directora de Tráfico, Amparo López. "Esta campaña pretende contribuir a que las personas mayores tomen conciencia de su proceso y adopten los mecanismos de adaptación necesarios, tanto como conductores como en su rol de peatones, para mejorar su seguridad", amplió.
La guía de prevención recoge contenidos referentes a las facultades físicas que se van mermando con el paso del tiempo (visión periférica, oído, tiempo de reacción, fatiga, etc.) así como consejos y obligaciones que deben tenerse en cuenta para evitar los accidentes. Se han publicado 20.000 guías, así como 3.000 carteles y 50.000 folletos. Todo el material se distribuirá en 200 centros de jubilados de la CAV (56 en Gipuzkoa, 123 en Bizkaia y 21 en Álava).
Entre las reacciones adversas de algunos medicamentos pueden encontrarse la reducción de reflejos, los mareos y la somnolencia. En este sentido, resulta de gran importancia informar a los pacientes de las posibles reacciones que les puede provocar un determinado medicamento. La Dirección de Tráfico quiere concienciar a la población sobre las consecuencias que puede tener conducir bajo los efectos de algunos fármacos y ha elaborado 35.000 trípticos y 2.000 carteles que estarán a disposición del público en las farmacias del País Vasco.
Para la distribución se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Euskadi. El reparto se realizará, a partir de la próxima semana, en 823 farmacias (281 en Gipuzkoa, 432 en Bizkaia y 110 en Álava).