vitoria. "Esta causa es la punta de lanza por los derechos de los discapacitados visuales en un país en el que se hace menos de lo que parece con ellos". Con estas palabras, el portavoz del club Itxaropena agradecía ayer al Ayuntamiento la declaración institucional con la que mostraba su apoyo a esta asociación de discapacitados que pugna por poder jugar al goalball, un deporte específico para personas con visibilidad reducida, sin tener que afiliarse a la ONCE. Pedro González de Viñaspre aprovechó además para anunciar que el Itxaropena podrá competir en breve. El Gobierno Vasco se ha comprometido a diseñar un campeonato autonómico que permita jugar a este club, una nueva liga que implica la modificación de la normativa de la Federación Vasca de Deportes para Ciegos.

La Federación española obliga a todos los clubes a afiliar a sus miembros a la ONCE para poder disputar el campeonato estatal porque esta organización privada realiza unas pruebas de deficiencia visual homologables a las que exige la Federación. Así, la autoridad deportiva se ahorra una importante cantidad de dinero y la contratación de evaluadores especializados. Sin embargo, según adelantó DNA, ante las quejas de Itxaropena la Federación se ha comprometido a realizar esas pruebas al margen de la ONCE para dar cabida al club alavés, pero también a los inmigrantes, otro colectivo al que la actual normativa deja fuera de la liga española de goalball.

A mediados del pasado año la asociación Itxaropena decidió crear un club de este deporte en el que dos equipos de tres personas tratan de introducir un balón con cascabeles en la portería contraria, una actividad nacida a mediados del siglo XX para los mutilados de la Segunda Guerra Mundial. En septiembre, Itxaropena descubrió que no había sido federado y desde entonces comenzó un largo peregrinar por las dependencias del Gobierno Vasco, el Consejo Superior de Deportes, el Ararteko, el Ayuntamiento de Vitoria o el Síndico, un esfuerzo que ahora empieza a dar sus frutos.

A primeros de abril Itxaropena logró que el Gobierno Vasco organizara en Vitoria un torneo cuadrangular autonómico que fue suspendido a última hora por la incomparecencia de algunos de los equipos participantes, y según el club vitoriano por presiones de la Federación española. Itxaropena cree que su intención de hacer visible la protesta por la obligatoriedad de estar afiliado a la ONCE dio al traste con el torneo.

personas sordociegas Por otro lado, el PP denunció ayer el impago del 75% de las ayudas concedidas a la Asociación pro Personas Sordociegas de Euskadi, lo que ha ocasionado retrasos en el pago a personas contratadas por esta asociación. Según la parlamentaria Nerea Llanos, "Lanbide está utilizando su cambio legal a organismo autónomo como coartada para justificar el peligro que corren muchos programas cuyo desarrollo depende de la financiación pública".