Vitoria. Cuatro de los siete vinos institucionales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja serán durante un año de Rioja Alavesa. Se trata de los caldos que el citado foro -encargado de regular la calidad de los vinos que se comercializan con la enseña Rioja- utilizará a lo largo del ejercicio en sus actos institucionales y que se presentan vestidos con etiquetas expresamente diseñadas para cada categoría. Los siete vinos seleccionados entre las 171 muestras presentadas por las bodegas corresponden a los diferentes tipos y categorías que actualmente conforman la gama de la Denominación de Origen.

Para realizar esta selección el Consejo convocó un concurso entre todas las bodegas del ámbito Rioja -La Rioja, Álava y Navarra-. La alta participación en el certamen puso de manifiesto el valor que otorgan las empresas al hecho de que sus vinos representen a la Denominación. Según la valoración realizada por Domingo Rodrigo, jefe de los Servicios Técnicos del Consejo y responsable de los comités de cata, la calidad de los caldos presentados es muy alta y se supera cosecha a cosecha.

Así, el blanco joven cosecha 2011 será de Bodegas Estraunza, de Lapuebla de Labarca, y el blanco crianza cosecha 2009 de Bodegas Baigorri, de Samaniego. El vino rosado será de Alfaro, de Bodegas y Viñedos Ilurce S.A.T. En cuanto a los tintos, el joven, cosecha 2011, será de Bodegas de Santiago, de Baños de Ebro, mientras que el gran reserva ha sido elegido el de la Unión de Cosecheros de Labastida. El crianza y reserva son de San Vicente de la Sonsierra, de Bodegas Ramírez y Sonsierra, respectivamente.

Este reconocimiento llega al mismo tiempo que los caldos criados en la Cuadrilla de Rioja Alavesa acumulan nuevos reconocimientos a nivel nacional e internacional. En ese sentido, veinte vinos elaborados por las bodegas que integran el grupo exportador Araex Rioja Alavesa y Spanish Fine Wines han conseguido hacerse con alguna medalla en el concurso Challenge International du Vin, el más importante de Francia. Este certamen celebró su trigesimoquinta edición en Burdeos con un total de 4.624 muestras a concurso, de las que sólo 1.305 (un 28,2% del total) consiguieron algún galardón.

En otro orden de cosas, el Pleno del Consejo Regulador ha aprobado la diferenciación de las contraetiquetas y precintos que se utilicen en la comercialización de vinos blancos de la Denominación a partir de la cosecha 2012. En dichos documentos de garantía se especificará la palabra blanco, con lo que se dará un paso más en el objetivo marcado por el Pleno de avanzar en el perfeccionamiento de los controles realizados por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador. Unos controles en los que la DOC Rioja ha sido pionera y referente destacado para los consumidores en cuanto a eficacia y transparencia.