Vitoria. La red viaria que atraviesa el territorio histórico vivió ayer -y vive aún- momentos de incertidumbre por el estado de salud de un conductor que se vio perjudicado en una accidente de tráfico. El siniestro, acaecido alrededor de las 12.00 horas a la altura de un conocido recinto hotelero y de servicios que se ubica en la ribera de la A-1 -denominación que adopta la antigua N-I en el tramo en el que es autovía-, frente a la localidad de Nanclares de la Oca y del polígono industrial de Subillabide, implicó a dos trailers y un turismo. La mala fortuna quiso que el piloto de este último quedara atrapado en el interior de su utilitario.

Dadas las circunstancias, los servicios de emergencias encargados de la atención tuvieron que solicitar la presencia inmediata de recursos sanitarios y de Bomberos. Precisamente, estos últimos fueron los encargados del rescate del siniestrado con herramientas específicas para desencarcelarlo. Dado su estado, fue evacuado al Hospital Santiago de la capital alavesa. Allí, el equipo de galenos y profesionales encargado de mantener su salud certificó el estado de gravedad con el que llegó el herido.

Según fuentes del Departamento de Interior consultadas por este diario, el accidente ocurrió en la autovía en dirección hacia Burgos, en concreto, en el punto kilométrico 340, en el límite entre los términos municipales de Vitoria y de Iruña Oka. Al parecer, en ese punto y a la hora descrita, por causas que se desconocen aunque se investigan, los dos camiones y el turismo colisionaron entre sí. Como consecuencia de las labores de rescate, y las posteriores de limpieza para rehabilitar los viales, la A-1 asistió a retenciones de tráfico que se tradujeron en retenciones de hasta dos kilómetros. Según avanzó la tarde, la situación de la carretera se normalizó.

En otro orden de cosas, la Policía Municipal de la capital alavesa informó ayer de un accidente ocurrido en la ciudad en la mañana del pasado miércoles. En concreto, según la información remitida, una persona resultó herida leve en un siniestro ocurrido las 9.58 horas cuando dos turismos que pretendían acceder a la avenida del Zadorra desde la calle Juan Crisóstomo de Arriaga colisionaron en la maniobra de acceso. El conductor del vehículo alcanzado, un varón de 43 años, resultó herido de carácter leve sin precisar atención médica inmediata ni evacuación a centro hospitalario alguno.

Roturas de tuberías Además, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) intervino a las 14.41 en el número 54 de la calle Madrid por una rotura de tubería de suministro de agua. Al parecer, ésta reventó produciendo un socavón en la acera. Al llegar al lugar Amvisa había cortado ya el agua y los Bomberos procedieron a levantar las arquetas para desaguar la zona. Además, Amvisa tuvo que emplearse a fondo para poner remedio a otra rotura, ésta ocurrida en la calle Vitoriabidea a las 11.00 horas de ayer. La tubería quebrada es de fibrocemento de 100 milímetros de diámetro. La situación no provocó daños, aunque dejó sin suministro a los números impares entre el 3 y el 19 de la citada calle y al número 6 de la calle Urartea. Los técnicos, que se desplazaron inmediatamente al lugar donde ahora están trabajando, preveían que el suministro fuera restablecido a media tarde.