Vitoria El recurso contra la Norma foral que obliga al Ayuntamiento de Vitoria a presentar un Presupuesto para este año se formalizará hoy. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, el popular Manu Uriarte, después de que los cambios en la norma realizados con los votos de los grupos junteros de PNV y PSE fueran publicados en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava. Este paso era clave, ya que obliga al gabinete Maroto a presentar un proyecto presupuestario en siete días hábiles, un plazo que, de incumplirse, puede tener penalizaciones vía Fofel. Y, mientras, el ejecutivo ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las medidas cautelares que evitarían, por ahora, tener que presentar este documento. El choque de plazos resulta evidente.

Uriarte volvió a lamentar que estos cambios en la Norma foral sean una especie de persecución contra el gabinete. Habló, en concreto, de un "intento claro de obstruir" la decisión del gobierno, que optó por retirar su proyecto presupuestario para 2012 y prorrogar el de 2011.

PNV y PSE, por contra, se reafirmaron en los pasos dados. El jeltzale Gorka Urtaran defendió que esta modificación de la norma intenta evitar que se hurte el debate de los Presupuestos en el Pleno. Y el socialista Patxi Lazcoz, por su parte, coincidió con Urtaran al señalar como el culpable de esta situación al alcalde y a su "insistencia en no tramitar unos presupuestos, una medida con la que perjudica a la ciudad".