Vitoria. Los periodistas Roberto Flores e Iván Pascual dieron ayer el pistoletazo de salida a las fiestas de San Prudencio. El Teatro Principal acogió la lectura del pregón, que fue de todo menos tradicional. Los conductores del programa El Madrugador de Radio Vitoria consiguieron inundar el escenario de grandes dosis de humor, un buen aperitivo a unas celebraciones que aterrizan con más fuerza que nunca.
Su contenido era el secreto mejor guardado de los últimos días, y no defraudó. Tal fue el éxito, que lograron que una entregadísima Iciar Lamarain, diputada de Cultura, les lanzara el camisón. Fue exactamente después de que el doble de Boris Izagirre le tirara los tejos al "guapísimo" diputado general de Álava, Javier de Andrés.
Durante casi una hora hubo tiempo para todo, para reír, para ponerse serio e incluso para hablar de fogones. Y es que el cocinero José Antonio Merino fue el encargado de poner la nota culinaria, y se dedicó a desvelar los secretos mejor guardados del revuelto de perretxikos, una manera inmejorable de llenar el estómago en estos días con los manjares más selectos. Con la tripa llena o vacía, lo cierto es que en la capital alavesa se respiran ya ganas de que arranquen los actos festivos. Así quedó constatado ayer en el Teatro Principal, con un público que se puso en pie para acompañar con palmas los compases de la retreta. Antes de todo eso, los periodistas tuvieron palabras para el patrón San Prudencio, y también para la Virgen de Estibaliz, "que nos vigila desde arriba y hay que honrarla y quererla, porque es nuestra, porque somos suyos, así me lo inculcaron en casa desde pequeño". Además, hicieron un llamamiento para que en estas fiestas que nos toca vivir en plena crisis, los alaveses intenten "perseguir esas sonrisas" que cada mañana provocan con su programa de radio.
Fue el preludio a unas celebraciones que se prevén más multitudinarias que nunca al caer en fin de semana. No importa que el presupuesto se haya visto mermado, las sociedades gastronómicas ya calientan motores, los tambores están a punto y las campas de Armentia esperan con sus mejores galas a que una gran manera humana de gente las invada este sábado.
El primer toque de la retreta será a las 20.00 horas en el balcón de la Casa Consistorial y una hora más tarde en la Diputación. Ya por la noche, 28 sociedades gastronómicas participarán en la tamborrada.