Se comenta estos días que cada pozo es único en sus características. ¿Existe una legislación específica en Texas para cada uno de los que se explotan?
Existe una reglamentación general para todos los pozos y luego normas específicas para cada pozo concreto que se explota, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud pública. Es muy importante proteger las aguas subterráneas porque de esos acuíferos consumen muchas viviendas. Por eso, antes de perforar cualquier pozo se determina a qué profundidad están esas aguas y se instala una intubación de acero y hormigón, siempre antes de iniciar la perforación, para proteger estas aguas. Sin esta protección no se da ningún permiso.
¿La legislación ambiental ha evolucionado con esta técnica, o había antecedentes?
Nosotros producimos gas y petróleo en Texas desde hace cien años y actualizamos las regulaciones siempre que es necesario. Las aguas subterráneas se han protegido desde que se abrieron los primeros pozos, y todas las sustancias que se utilizan se publican en una página web, frackfocus, porque un buen regulador es un regulador transparente.
¿Y funciona esa regulación?
Me gustaría decir que con casi 20.000 pozos en Texas nunca ha habido ningún incidente de contaminación de acuíferos. Se lleva haciendo fracking en Texas desde hace 60 años, y la explotación masiva tienen casi 15 años, hay entre 15.000 y 17.000 pozos en el estado, y todos producen de forma segura, los inspectores los visitan con regularidad, y si por cualquier motivo alguien comete un error el estado está dispuesto a intervenir.
¿Son diferentes las normas que se han de cumplir en Texas para explorar yacimientos y para explotarlos?
Hay una regulación concreta para cada fase de la vida de los pozos, y también hay normativas para proteger de forma total la salud pública y el medio ambiente. Las responsabilidades del regulador son tres: en primer lugar proteger la seguridad pública, en segundo proteger el medio ambiente, y sólo en tercer lugar esta el desarrollo económico.
¿Existe el riesgo de que se produzcan filtraciones del agua que se utiliza para efectuar la fractura hidráulica?
El marco regulador con el que contamos impide esas filtraciones y las características geológicas de los yacimientos, con el gas por debajo del nivel de los acuíferos, también lo impiden. Recuerde que la roca crea presión, y la presión impide que las fugas se propaguen hacia arriba.
Se está debatiendo mucho sobre los requisitos necesarios para garantizar la seguridad en el subsuelo, pero las explotaciones de fracking
Nosotros tenemos normativas específicas para los dos casos que plantea. Por ejemplo, las sustancias químicas que se inyectan en la roca deben estar en tanques o en pozos especiales revestidos para evitar fugas. Los reguladores exigen que cualquier vertido sea notificado inmediatamente y se limpie, y posteriormente se verifica que así se ha hecho.